Septiembre, segundo mes con más víctimas de homicidio doloso en el 2017
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Septiembre, segundo mes con más víctimas de homicidio doloso en el 2017

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional, solo junio tuvo más muertes por homicidio doloso que el mes pasado.


Septiembre, segundo mes con más víctimas de homicidio doloso en el 2017 | El Imparcial de Oaxaca

Durante septiembre, los delitos de alto impacto se mantuvieron en los índices que han presentado en el segundo semestre del año. En el caso de homicidios dolosos, se presentaron 2 mil 184 carpetas de averiguación, 88 de secuestros, 474 de extorsión, 5 mil 688 de robo de vehículo con violencia y 10 mil 342 de robo de vehículo sin violencia, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional.

 

Sin embargo, la violencia cobró más víctimas durante septiembre, ya que los reportes de víctimas por homicidio doloso arrojan que fueron 2 mil 564 personas que murieron, ésta cifra quedó a cinco de empatar el mes con más asesinados dolosamente en este año, junio (2 mil 569).

Respecto al mes anterior, septiembre tuvo 95 víctimas más y en total, en la estadística anual, se acumulan 21 mil 200 personas muertas en algún hecho violento.

Los cinco estados con más víctimas mortales fueron: Baja California, con 264; Guerrero, con 215; Estado de México, 201; Chihuahua, 196, y Veracruz con 176.

Los estados que incrementaron los índices de violencia durante el mes pasado fueron: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

En tanto, las entidades que redujeron las víctimas de homicidio doloso, o mantuvieron la cifra del mes pasado, son: Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

En cuanto a secuestro, las 88 carpetas de investigación registraron a 95 víctimas, que representa la cantidad más baja en lo que va del año, con una notable reducción respecto a agosto, cuando fue el punto más alto del año con 163 víctimas, señala el reporte federal.

El Estado de México y Veracruz tuvieron el mayor número de personas secuestradas con 16, seguido de Tamaulipas con nueve y Zacatecas con ocho.

Los casos de extorsión también se redujeron, al pasar de 524 víctimas en agosto, a 487 en septiembre, con el Estado de México como la entidad con más afectados, con 85, seguido de Nuevo León, con 63 y Veracruz con 47.

En total, entre enero y septiembre de este año se acumula la siguiente cantidad de víctimas a nivel nacional:

Homicidio: 34 mil 327 (21 mil 200 dolosos y 13 mil 127 culposos)

Secuestro: mil 54

Extorsión: 4 mil 413

 


aa

 

Relacionadas: