Se niega INE a donar 5% salarial a damnificados por sismos |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Nacional

Se niega INE a donar 5% salarial a damnificados por sismos

Lorenzo Córdova, presidente del instituto, considera “gravísimo” que en el contexto actual cualquier político o actor privado quieran lucrar con la tragedia.

Se niega INE a donar 5% salarial a damnificados por sismos | El Imparcial de Oaxaca

Diez consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazaron la propuesta de su compañero José Roberto Ruiz Saldaña de donar 5 por ciento de los salarios de quienes perciben más de 50 mil pesos al mes y eliminar en 2018 gastos por 42 millones, a fin de destinarlos a la reconstrucción en los estados afectados por los terremotos.

Sin que ningún otro consejero se pronunciara respecto a la propuesta de Ruiz Saldaña, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que conforme al reglamento del instituto, el tema debe ser atendido por la Junta General Ejecutiva —que él encabeza— por tratarse de aspectos administrativos vinculados con temas salariales.

Manifestó que la iniciativa de su compañero no consideró la ruta jurídica que procede, por lo que se turnará a ese órgano para decidir lo conducente.

En la sesión del Consejo General tampoco se dio entrada al asunto vinculado con el apoyo a los trabajadores del INE afectados en diversos estados por los sismos.

Córdova ofreció en cambio el número de una cuenta bancaria para quienes deseen solidarizarse con sus compañeros, al asegurar que ya ellos mismos habían aportado.

Ruiz Saldaña sugirió prescindir de una evaluación de imagen institucional presupuestada para el próximo año, cuyo costo será de más de 3 millones de pesos.

También posponer para 2019 la Consulta Infantil y Juvenil, en la que se prevé gastar 33 millones de pesos; reconsiderar lo programado al pago de gasolina, con reducción de 2 millones de pesos, así como la reducción a los gastos de fiscalización por 4 millones de pesos.

Lo que anunció Lorenzo Córdova fue la transferencia de 115 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda, producto de ahorros presupuestales de este año, “con la sugerencia… de que este monto se aplique como apoyo a los damnificados.

Además, los consejeros aprobaron de manera unánime ceder los tiempos oficiales que corresponden al INE en radio y televisión para difundir información vinculada con protección civil, ayuda a damnificados o la reconstrucción.

ADVERTENCIA

En el debate, Lorenzo Córdova, advirtió que sería “gravísimo” que en el contexto de la emergencia en siete entidades derivados de los sismos del 7 y 19 de septiembre, exista la tentación de cualquier político de lucrar con la tragedia.

Más allá de que “los partidos tienen intereses… sería gravísimo que en un contexto como el que está viviendo la sociedad mexicana exista la tentación de parte de alguna fuerza política, de algún actor político e incluso me atrevo a hablar de algún actor privado, de lucrar con la tragedia”, señaló.

Los representantes de PAN, Movimiento Ciudadano, Morena y Encuentro Social acusaron al PRI y al gobierno federal de crear una bola de nieve con el uso de los recursos de los partidos políticos.

Aseguraron que solo el gasto en publicidad de las dependencias federales sería suficiente para la reconstrucción, pues asciende a unos 40 mil millones de pesos.

El Consejo General solo alcanzó consenso para ceder durante un mes sus tiempos en radio y televisión en Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Veracruz y la Ciudad de México; además de que los partidos que deseen aportar los suyos, lo notifiquen al INE.

 

 

Relacionadas: