Se castigarán la Estafa Maestra y Odebrecht: ASF
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Se castigarán la Estafa Maestra y Odebrecht: ASF

Se presentarán en breve 53 denuncias por desvío de recursos, anticipa el auditor Superior de la Federación


Se castigarán la Estafa Maestra  y Odebrecht: ASF | El Imparcial de Oaxaca

David Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), adelantó ayer aquí que el órgano fiscalizador presentará en breve 53 denuncias penales por desvíos de recursos públicos, incluidos los casos de la Estafa Maestra y Odebrecht.

Durante la conferencia magistral denominada Cuenta pública, reveló que en breve se liberarán algunas órdenes de aprehensión, pero cuyos detalles son materia de secrecía al depender de PGR y tribunales.

A invitación del Comité Ciudadano del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción encabezado por María Isabel Chagoya Méndez reveló que “de que hubo manejos irregulares los hubo, tan es así que se lleva medio centenar de denuncias penales”.

“Y estamos haciendo nuevas denuncias penales hasta donde la ley nos lo permite, aunado a que de las 10 universidades que han salido en los diarios, cuatro o cinco se encuentran inmersas en lo que se denomina la Estafa Maestra, además de los sistemas de radio y televisión.

“Hoy se llevó a cabo una reestructuración interna para realizar las revisiones y se hace de forma integral, todas las áreas tienen abogados, así como economistas y contadores, nosotros presentamos las denuncias a la PGR y de ahí ya corresponde a otra instancia”, dijo.

Frente a invitados y estudiantes señaló que se audita al Senado de la República a petición de Ricardo Monreal y a la Cámara de Diputados federal, a solicitud de Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, así como a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Nuestro programa de auditorías va a ser muy fuerte el próximo año, no en cantidad sino en calidad de los entes auditados, aunado a que se van a cambiar los métodos y revisión de gastos federalizados.

Colmenares Páramo explicó que las auditorías serán en tiempo real “de hoy para atrás”, dado que tienen la suficiente capacidad para la revisión, misma en la que se van a innovar procedimientos.

Incluso adelantó que la ASF para las próximas auditorías a obras públicas y que deban ser revisadas podrá utilizar “drones”, lo cual arrojará nuevos resultados acompañado de geo localización y evitar daños al erario público.

Frente al titular del Instituto de Acceso a la Información Pública, Francisco Álvarez Figueroa, recomendó el fortalecimiento del presupuesto basado en resultados, así como el sistema de Evaluación del Desempeño.

De igual forma, la justificación y regulación de las adecuaciones presupuestarias, el uso de información de auditoría y de evaluación en la construcción del presupuesto ejecutivo federal, además de la fiscalización y regulación de los subejercicios.

Sociedad exige cambios
El auditor Superior de la Federación consideró que los resultados del proceso electoral del 2018 reflejan una demanda social por cambios, debido realmente al descontento y desconfianza e inconformidad con los entes públicos, además de la deuda con la población menos favorecida.

“Es indispensable que las expectativas de los ciudadanos se ajusten a la realidad del gobierno, de lo contrario se puede generar un importante nivel de desencanto o de frustración”, lanzó.
Incluso mencionó que no solamente se trata de perseguir infractores, sino de modificar las condiciones que permitan que las irregularidades tengan lugar y existan los mecanismos necesarios para sancionar las irregularidades.

El funcionario federal consideró que la revisión del gasto de los municipios pequeños tendría que ser trabajo de los entes fiscalizadores estatales y la ASF observar las capitales financieras del país.

“Sería inadmisible un reduccionismo a un número de funcionarios sancionados o cesados e incluso afrontando procesos penales; si no hay una reestructuración de fondo podría haber desencanto, dado que eso hace recurrente la corrupción”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: