Corrupción “muy frecuente” para 9 de cada 10 oaxaqueños
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Corrupción “muy frecuente” para 9 de cada 10 oaxaqueños

Policías, partidos políticos, gobierno estatal, diputados y municipios lideran en descomposición


El 87.3%, percibió que es una práctica muy frecuente en los partidos políticos, seguidos de las policías con el 85%.
El 87.3%, percibió que es una práctica muy frecuente en los partidos políticos, seguidos de las policías con el 85%.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Oaxaca rebasa la media nacional en porcentajes de actos de corrupción.

La institución señaló que en la entidad el 62.9% de la población de 18 años y más refirió que la inseguridad y delincuencia es el problema más importante que aqueja hoy en día al estado, seguidas de la corrupción con el 49.4% y la pobreza con el 39.2%.

En el rubro de experiencias de corrupción, el INEGI mostró que el 87.1% de las y los encuestados percibió que este problema es muy frecuente o frecuente, rebasando así a la media nacional del 83.1%

De la corrupción en diversos sectores, el 87.3%, percibió que es una práctica muy frecuente en los partidos políticos, seguidos de las policías con el 85%, los Gobiernos estatales con el 75.1%, las Cámaras de Diputados y Senadores con el 74.9% y los Gobiernos municipales con el 73.2%.

 

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En los últimos lugares se encontraron los vecinos con el 19.1%, los familiares con el 19.5%, los compañeros de trabajo con el 20.4% y el ejército y marina con el 31.4%, entre otros.

La tasa de población que tuvo contacto con algún servidor o servidora pública y experimentó al menos un acto de corrupción fue de 16 mil 712 por cada 100 mil habitantes, superior a la media nacional de 13 mil 966.

En la entidad, la tasa de trámites donde la población tuvo contacto con algún servidor o servidora pública y experimentó al menos un acto de corrupción fue de 27 mil 315 por cada 100 mil habitantes, superior a la media nacional de 25 mil 394.

El propósito de esta Encuesta de acuerdo con el INEGI, es dar a conocer a la sociedad en general la información obtenida sobre la evaluación que la población de 18 años y más otorga a los trámites, pagos, solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades, con base en su experiencia.

Adicionalmente, se busca medir la satisfacción de las y los usuarios de servicios públicos básicos y bajo demanda durante 2023, así como captar información sobre las características de los mismos.


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