Ante la Fiscalía Anticorrupción, 5 mil 760 delitos denunciados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ante la Fiscalía Anticorrupción, 5 mil 760 delitos denunciados

Abuso de autoridad, ejercicio ilícito de servicio público, peculado, lideran las violaciones a la ley; ante el juez, solo 2%


Foto: Archivo El Imparcial // Jorge Emilio Iruegas, Fiscal Especializado en Materia de Combate a la Corrupción.
Foto: Archivo El Imparcial // Jorge Emilio Iruegas, Fiscal Especializado en Materia de Combate a la Corrupción.

Desde el mes de junio de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2023, la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Oaxaca, inició 5 mil 760 carpetas de investigación por presuntos delitos atribuibles a funcionarios de los diferentes órdenes de gobierno.

De los principales delitos que denunció la ciudadanía y personal de las instituciones que se ven afectadas, destacan el abuso de autoridad que sumaron mil 562 casos, le sigue el ejercicio ilícito del servicio público con 601, por peculado fueron 220, privación ilegal de la libertad se contabilizaron 202.

Por el uso ilícito de atribuciones y facultades se denunciaron 155 casos, por cohecho fueron 151, intimidación 137, falsificación de documentos 118, delitos contra la administración de justicia sumaron 116, por desobediencia a un mandato legítimo de autoridad 95, uso de documentos faltos 79, ejercicio abusivo de funciones 77, por responsabilidad técnica y médica 73.

Además, se denunciaron 59 casos por coalición de servidores públicos, 46 por tráfico de plazas y servicios, 38 por usurpación de funciones públicas o de profesión, 36 por enriquecimiento ilícito, 34 por tráfico de influencias y 25 por falsedad en declaraciones judiciales o en informes dados a la autoridad. El resto que sumaron mil 936 fueron por otros delitos.

 

Te puede interesar: Apenas 9 denuncias por delitos de funcionarios

 

Por autoridad denunciada respecto de las investigaciones iniciadas sumaron un total de 3 mil 240, de las instancias con más casos fueron las autoridades municipales con mil 830 denuncias, después la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) con 563, le sigue la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) con 358.

Después el Poder Judicial con 132 denuncias, la Secretaría de Salud con 69, el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) con 24, Registro Civil con 24, la Secretaría de Administración con 20, la Secretaría de Finanzas 18, Secretaría de Movilidad 15, la Defensoría Pública con 14, El Instituto Catastral 13, Notaría públicas 12.

Caminos y Aeropistas de Oaxaca 9, el Instituto de la Función Registral con 8, el Órgano Superior de Fiscalización con 8, el Sistema DIF Estatal con 8, la Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones 6, al igual que la Secretaría de Gobierno con 6, mientras que otras instancias acumularon 103 casos.

De este universo de casos, solamente un estimado del 2 por ciento de las carpetas de investigación, llegar a judicializarse y al menos un 3 por ciento de los involucrados llegan a ser vinculados a proceso.


aa

 

Relacionadas: