Sedena desplegó 52 mil efectivos para seguridad interna en actual sexenio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Sedena desplegó 52 mil efectivos para seguridad interna en actual sexenio

El General Brigadier Juan Torres Torres informó que las áreas prioritarias para el Ejército por la operación de las organizaciones crimínales en el país son: Sinaloa, Chihuahua, Durango y Guerrero.


Sedena desplegó 52 mil efectivos para seguridad interna en actual sexenio | El Imparcial de Oaxaca

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha movilizado en el actual sexenio a 52 mil soldados que realizan acciones de apoyo a la seguridad interna, con un presupuesto del 0.51%, del cual el 94% va a pago de salarios y solo el 6% para inversión.

El General Brigadier Juan Torres Torres, subdirector del Colegio de la Defensa Nacional, presentó un informe general de la situación de las fuerzas armadas a organizaciones civiles, quienes preparan una propuesta en materia de seguridad que será entregada al presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En el informe explicó que actualmente hay un militar por cada 447 habitantes, es decir, un militar que resguarda 7.29 kilómetros cuadrados del territorio nacional, quienes además tienen la responsabilidad de coadyuvar con las instituciones responsables de la seguridad; apoyar a las autorizadas civiles para reducir la violencia y adaptarse a los despliegues de inteligencia, ciberespacio y garantizar la seguridad del país de las amenazas externas.

Explicó que las áreas prioritarias para el Ejército por la operación de las organizaciones crimínales en el país son: Sinaloa, Chihuahua, Durango y Guerrero, en dónde se han implementado 71 operativos de erradicación intensiva de la violencia.

En estas zonas, agregó que es donde se registra un número importante de quejas contra la Sedena por violaciones a derechos humanos, las cuales dijo, en su mayoría son financiadas por organizaciones crimínales para inhibir las acciones de combate al delito.

Estas acciones han implicado que en promedio, en lo que va de este sexenio se haya logrado la erradicación en un 98.5% de plantíos ilegales; 32% de incautación de la cocaína que circula por el país y el 63% de la destrucción de armas ilegales.

En este sentido, se pronunció a favor de la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, porque delinearía las rutas de acción y responsabilidades de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia.

Por su parte, Ramón Hernández Flores, presidente del Movimiento Blanco, anunció en el marco de esta presentación con el tema: Seguridad, Justicia y Paz, que han solicitado una reunión con el presidente electo López Obrador, para pedirle que Militares y Marinos se mantengan a cargo de la seguridad del país; que de marcha atrás al tema de la amnistía y perdón a delincuentes y que reconsidere la despenalización del consumo de la marihuana, entre otros temas.


aa

 

Relacionadas: