Matrimonio infantil y embarazo adolescente: una triste realidad de México
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Nacional

Matrimonio infantil y embarazo adolescente: una triste realidad de México

En el Día Internacional de la Niña, algunos datos sobre matrimonio infantil y embarazo adolescente en México.

Matrimonio infantil y embarazo adolescente: una triste realidad de México | El Imparcial de Oaxaca

Este jueves 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña, una fecha que promueve los derechos humanos de las niñas y que sirve para poner la lupa sobre las desigualdades y retos que enfrentan 1.1 mil millones de niñas que hay en el mundo.

A nivel mundial, la Organización de Naciones Unidas (ONU) estima que este año 12 millones de niñas menores de 18 años contraerán matrimonio y 21 millones de niñas de entre 15 y 19 años quedarán embarazadas en las regiones en desarrollo.

En México, la realidad para millones de niñas no es muy distinta: 1 de cada 5 mujeres se casa antes de los 18 años, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014.

Además, el matrimonio infantil es mucho mayor en niñas y adolescentes que en niños. En el caso de 10 a 14 años, las niñas contraen matrimonio 30 veces más que los niños de esa edad; en población de 15 a 17 años, las adolescentes contraen matrimonio 6 veces más que en el caso de los hombres.

“Solo durante el 2015, de los 35 mil menores de 18 años que se casaron, 30 mil eran mujeres.
-SIPINNA.

La razón es que en ambos casos, las niñas y las adolescentes contraen matrimonio con personas mayores de edad, de acuerdo con el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

ONU mujeres advierte que el matrimonio de niñas tiene sus raíces en la discriminación de género y tiene múltiples consecuencias como deserción escolar, embarazo prematuro, mortalidad materna, transmisión intergeneracional de la pobreza y en general limitación a las oportunidades de vida de las niñas y adolescentes.

De las 32.7 millones de mujeres en el país que son madres de familia, se estima que 6 de cada 10 tienen alrededor de 14 años. Además, más de la mitad de los embarazos en adolescentes no son planeados, de acuerdo con Claudia Díaz Olavarrieta, investigadora de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Algunas de las causas que explican este fenómeno son la violencia sexual y la falta de educación sexual.

“La alta prevalencia de casos de violencia sexual en menores de 18 años es una de las causas de embarazo de niñas y adolescentes en México. Las mujeres víctimas de violencia sexual son expuestas a diversos riesgos como consecuencia de este acto de violencia: lesiones físicas y psicológicas, la transmisión de infecciones de transmisión sexual y un embarazo no deseado.
-Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA).

De acuerdo con la SPINNA, “el problema más grave que enfrenta México respecto a los derechos de las niñas y las adolescentes está en el embarazo”.

El 46% de las niñas y adolescentes que iniciaron su vida sexual lo hicieron sin anticonceptivos, producto de un modelo educativo que no contempla como prioritaria la educación sexual libre y abierta, según publicó un documento el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes con motivo del Día Internacional de la Niña.

Con esta problemática, este año, el gobierno mexicano difundió la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes con el objetivo de lograr que en el 2030 se reduzca a la mitad la actual tasa de fecundidad entre las adolescentes mexicanas de 15 a 19 años de edad y erradicar el embarazo en niñas menores de 15 años.