Senadores tirarán Ley de Seguridad; los respalda Alfonso Durazo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Senadores tirarán Ley de Seguridad; los respalda Alfonso Durazo

Emilio Álvarez Icaza recordó que desde la presentación del dictamen, legisladores y organismos civiles la rechazaron por considerar que va en contra de los preceptos constitucionales


Senadores tirarán Ley de Seguridad; los respalda Alfonso Durazo | El Imparcial de Oaxaca

El senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, presentó una iniciativa para abrogar la Ley de Seguridad Interior, con el objetivo de desmilitarizar las tareas de seguridad pública en el país

En sesión ordinaria, aseveró que las consecuencias de la regularización de las tareas de seguridad pública que realizan las Fuerzas Armadas se ven reflejadas en denuncias por tortura y homicidios.

La Ley de Seguridad Interior, que fue publicada el 21 de diciembre de 2017 en el Diario Oficial de la Federación, ha sido señalada de ser inconstitucional.

En la sesión de este día, Álvarez Icaza recordó que desde la presentación del dictamen en lo general y en lo particular senadores, senadoras y diversas organizaciones de la sociedad civil rechazaron su aprobación por considerar que va en contra de los preceptos constitucionales.

El colectivo #SeguridadSinGuerra en coordinación con expertos, víctimas y familiares de los afectados, resaltaron que esta ley incrementará las violaciones a los derechos humanos y la violencia.

La iniciativa ha sido suscrita por los Alejandro González Yáñez, Clemente Castañeda Hoeflich, Dante Delgado Rannauro, Patricia Mercado Castro, Indira Kempis Martínez, José Ramón Enríquez Herrera, José Narro Céspedes, Xóchitl Gálvez Ruiz, Gustavo Madero Muñoz, Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, Samuel Alejandro García Sepúlveda, Verónica Delgadillo García y Minerva Hernández Ramos.

La medida fue respaldada también por el senador de Morena Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, quien dio la bienvenida a la iniciativa, la cual –dijo– será integrada a la agenda del nuevo gobierno.

“Me da gusto que el grupo de legisladores y activistas que hoy hacen esta solicitud, estén en sintonía con lo que hace meses hemos venido diciendo. Este gobierno electo no solo recoge las observaciones que hace este grupo, sino que las integrará”, escribió en Twitter.

La Ley de Seguridad Interior, que fue publicada el 21 de diciembre de 2017 en el Diario Oficial de la Federación, ha sido señalada de ser inconstitucional.


aa

 

Relacionadas: