En al menos 23 estados se incrementó el homicidio doloso: ONC
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

En al menos 23 estados se incrementó el homicidio doloso: ONC

Según el organismo, el combate a la delincuencia en las cinco regiones del país consideradas las más violentas, no ha funcionado.


En al menos 23 estados se incrementó el homicidio doloso: ONC | El Imparcial de Oaxaca

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) reveló que en al menos 23 estados se incrementó el homicidio doloso, incluso en aquellos donde este delito no figuraba como principal incidente a combatir.

De acuerdo con el informe Incidencia de los Delitos de Alto Impacto en México 2016, el ONC aseguró que el combate a la delincuencia en las cinco regiones del país consideradas las más violentas, no ha funcionado para detener este problema.

De acuerdo con el informe 70 municipios presentan las tasas más altas que el índice nacional en homicidio doloso.

“No solo aumentó el homicidio, si no que este empezó a ser un problema en entidades donde no lo era, aumenta en 23 de las 32 entidades, en materia de homicidio doloso el 10 por ciento de lo delitos que se cometieron en 2016 tuvo a víctimas múltiples en homicidios y lo que estamos viendo es que la mayor parte de los homicidios se están cometiendo con armas de fuego”, dijo Francisco Rivas, director del ONC.

Con base en los datos oficiales de números de carpetas de investigación reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se apreció un incremento de 20.78 por ciento del homicidio doloso, de 4.62 por ciento del secuestro del fuero común, de 1.14 por ciento de extorsión, de 2.53 por ciento de robo con violencia y de 1.27 por ciento de robo de vehículo.

La división del país en cinco zonas también fue parte de la estrategia de seguridad federal y que fue criticada por el Observatorio, al considerar que fue una medida que no respondió a algún patrón de delitos.


aa

 

Relacionadas: