Política asistencialista de AMLO puede reducir pobreza: especialista
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Política asistencialista de AMLO puede reducir pobreza: especialista

El especialista aseguró que aunque el programa económico del candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aún mantiene ambigüedades, su proyecto de beneficiar a sectores vulnerables puede lograr resultados positivos.


Política asistencialista de AMLO puede reducir pobreza: especialista | El Imparcial de Oaxaca

Las políticas asistencialistas que presenta Andrés Manuel López Obrador, lejos de generar inestabilidad económica pueden servir para contener la brecha de desigualdad que persiste en México, aseguró el doctor en Economía, Fernando Samperio.

Tras dictar una conferencia en la Universidad Anáhuac sobre los retos financieros que enfrentará el nuevo gobierno federal, el especialista aseguró que aunque el programa económico del candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aún mantiene ambigüedades, su proyecto de beneficiar a sectores vulnerables puede lograr resultados positivos.

“No me preocupa tanto la parte asistencialista en un país con tal nivel de desigualdad, somos un país que está partido, en términos generales de 46 a 48 por ciento de los 127 millones de pobladores está en pobreza, es muchísimo, 11 o 12 por ciento es pobreza extrema, en un país con esa pobreza estructural una política social bien focalizada puede servir para tratar de contener esa brecha, el problema no solo de Andrés Manuel sino de todos los partidos es que no parece claridad sobre eso, ha habido un uso político todo el tiempo de las dependencias que buscan cerrar esa brecha”, aseguró.

De igual forma, resaltó que un punto positivo del proyecto de López Obrador es su postura de evitar que el endeudamiento público del país incremente si llega a la Presidencia. Durante el actual sexenio, subrayó, la deuda pública alcanzó un porcentaje del 50 por ciento del PIB.

En la administración del presidente Enrique Peña Nieto prácticamente se duplicó la deuda pública del país, al alcanzar los 10 billones 31 mil 652 millones de pesos al cierre de 2017. En 2012, al asumir el Ejecutivo federal, la deuda pública era de 5 billones 352 mil millones de pesos.De los 10.3 billones, 63 por ciento es deuda interna y 37 deuda externa.

“Más importante que el dato de valor nominal, lo importante es qué porcentaje representa la deuda frente a la riqueza que genera el país, el PIB, en este sexenio se elevó a niveles por encima del 50 por ciento, Fox entregó ese indicador al 30 por ciento”, aseguró.

Entre las propuestas asistencialistas que ha presentado López Obrador se encuentra entregar 2 mil 400 pesos de becas mensuales a 300 mil estudiantes de bachillerato y universidad, además de un apoyo de 29 mil pesos anuales a cada alumna de educación media superior.

Para adultos mayores ha ofrecido un monto universal de mil 500 pesos mensuales. Estas tres propuestas requerirían aproximadamente 250 mil millones de pesos al año.

Para Samperio, la pregunta inminente para el candidato presidencial es de dónde va a obtener esos recursos en un contexto en el que los precios del petróleo se han reducido a nivel global –Fox gobernó con un precio de más de 100 dólares por barril, Peña, con 30- y en el que el peso cotiza a más de 20 pesos por dólar.

“La estructura de ingresos para el gobierno ahora es distinta, el petróleo ya no aporta lo que aportaba y el nuevo gobierno va a coexistir con esa realidad, hasta ahora no queda claro la estructura del ingreso-gasto que haga posible estas propuestas, el discurso de que es posible con solo corregir la corrupción es una frase política, no resultan los números cuando uno empieza a echar pluma”, expresó.


aa

 

Relacionadas: