Narcomenudeo y violencia contra mujeres, objetivos en el plan de seguridad de la UNAM |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Nacional

Narcomenudeo y violencia contra mujeres, objetivos en el plan de seguridad de la UNAM

La UNAM reforzó la vigilancia permanente en las inmediaciones y accesos a las instalaciones por parte de elementos de seguridad pública.

Narcomenudeo y violencia contra mujeres, objetivos en el plan de seguridad de la UNAM | El Imparcial de Oaxaca

Tanto el narcomenudeo como la violencia contra las mujeres, fueron problemáticas que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) atendió con un plan de seguridad durante este año.

Con 10 acciones, la UNAM reforzó la vigilancia permanente en las inmediaciones y accesos a las instalaciones por parte de elementos de seguridad pública.

Respecto al narcomenudeo, la Universidad informó que fueron detenidos al menos 18 personas que operaban dentro o en las inmediaciones de CU.

En agosto, Humberto Padgett –reportero colaborador en Radio Fórmula y Expansión-, fue agredido mientras realizaba una investigación sobre el narcomenudeo en las instalaciones de la UNAM.

Incluso, el mismo rector Enrique Graue reconoció que la venta de drogas se da en las instalaciones de la máxima casa de estudios y que, desde hace casi un año, se comenzaron las investigaciones correspondientes para detener a vendedores y distribuidores.

En cuanto a la violencia contra las mujeres, la igualdad de género y el reconocimiento a las diversidades, fueron temas centrales de atención en la UNAM, a través de la plataforma ONU MUJERES “HeForShe: movimiento solidario en favor de la igualdad de género”, y del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la institución.

Como ejemplo significativo en este punto, está el caso de la muerte de la joven Lesvy Berlín Osorio, dentro de CU en mayo pasado, que derivó en protestas y plantones en la UNAM y la CDMX.

En un comunicado, la UNAM señaló que además se mejoró la iluminación en diversas sedes y zonas de la institución; se aumentó el número de cámaras de seguridad en los espacios identificados como vulnerables y se colocaron nuevas bases de vigilancia.

También se instalaron botones de emergencia en puntos determinados por las Comisiones Locales de Seguridad; se restringió el ingreso a Ciudad Universitaria de taxis sin pasaje y se intensificó el patrullaje interno durante las noches.

 

 

Relacionadas: