Por hechos en Nochixtlán, protesta Covic contra la CNDH
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Por hechos en Nochixtlán, protesta Covic contra la CNDH

Rechazan recomendación por deslindar al gobierno de Peña Nieto y al exgobernador Gabino Cué


Por hechos en Nochixtlán, protesta Covic contra la CNDH | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del Comité de Víctimas de Nochixtlán por Justicia y Paz (Covic) protestaron ayer contra la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) debido a la inacción por lo sucedido en esa comunidad de la Mixteca el 19 de junio de 2016.

En el Centro Cultural San Pablo, arribaron los activistas con agremiados de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño para externar al presidente del organismo autónomo, Raúl Cervantes, el rechazo a la recomendación emitida por el caso Nochixtlán.

En ese espacio, se celebró un encuentro entre representantes del organismo nacional y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO). Los manifestantes bloquearon por unos minutos la avenida Independencia por mostrar su inconformidad.

Los integrantes de la Covic, entre familiares de las personas asesinadas el 19 de junio de 2016, así como los trabajadores de la educación, rechazaron la recomendación 7VG/2017, por deslindar al gobierno de Enrique Peña Nieto y al exgobernador Gabino Cué, de los hechos.

Santiago Ambrosio, presidente del Comité, indicó que este miércoles estarán en la CNDH para reunirse con representantes de este organismo y con personal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Llegarán tomando la sede de la CNDH para este día, con lo que, exigirán justicia por el caso que dejó 8 muertos.

“Haremos pública la carta de rechazo de la recomendación, por no considerar las ejecuciones extrajudiciales, tampoco a los 38 niños y niñas desplazadas, tampoco los casos de tortura”, dijo.

Mencionó que piden que las víctimas sean consideradas en la recomendación, sin limitarse a lo que la PGR aportó.

“Todo este documento, únicamente revictimiza a los afectados, sin considerarlos”, externó.

Indicó que el gobierno federal se deslindó del asunto de los tratamientos de sus compañeros, por eso continuarán su proceso de queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


aa

 

Relacionadas: