Otorgan a CIARENA Premio Bartolomé de las Casas a mujeres indígenas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Otorgan a CIARENA Premio Bartolomé de las Casas a mujeres indígenas en Oaxaca

El premio, votado de forma unánime, lo han recibido por su labor de capacitación y formación mujeres, jóvenes, niñas y niños indígenas


Otorgan a CIARENA Premio Bartolomé de las Casas a mujeres indígenas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Mujeres Indígenas por la Conservación Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales (CIARENA A.C.) ha recibido el XXV Premio Bartolomé de las Casas, galardón que entregan el Ministerio de Exteriores de España y Casa de las Américas a proyectos en defensa de la cultura y los derechos humanos indígenas.

El premio, votado de forma unánime, lo han recibido por su labor de capacitación y formación mujeres, jóvenes, niñas y niños indígenas, “gracias a la cual se les dota de herramientas y conocimientos para la defensa y el ejercicio de los derechos humanos, abordando de esta manera una triple discriminación (indígena, pobreza y género) con un enfoque integral”, según informó el jurado a través de un comunicado.

CIARENA tiene como principales lugares de influencia los municipios de Santiago Yaveo, San Juan Lalana, Juchitán de Zaragoza e Unión Hidalgo.

Apenas el pasado 10 de noviembre presentaron junto a pobladores de San Dionisio del Mar y otros municipios del Istmo testimonios ante la relatora de la ONU, Vicky Tauli Corpuz, durante su visita oficial a México. En el encuentro expresaron los conflictos que viven por “la invasión de industrias, constantes represiones y últimamente los estragos del terremoto”.

Sus recomendaciones han sido expuestas ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU y a la Comisión para la Condición Jurídica y Social de la Mujer. Como parte de su trabajo otorga acompañamiento jurídico a mujeres indígenas, víctimas de la violencia.

El Premio Bartolomé de las Casas, entregado por el Rey de España, se convoca desde 1991 para reconocer “el trabajo a favor del entendimiento y la concordia con los pueblos indígenas”, así como en aras de la protección de sus derechos y el respeto de sus valores.

Lleva el nombre del fraile dominico y cronista Bartolomé de las Casas (1484-1566), símbolo de la defensa de los derechos indígenas. Tiene una dotación económica de 50 mil euros.


aa

 

Relacionadas: