Sismo deja daños en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Sismo deja daños en la Mixteca de Oaxaca

Una mujer de 50 años que limpiaba el templo principal de Huajuapan de León, perdió la vida al caerle encima una parte de la cúpula de la iglesia


Sismo deja daños en la Mixteca de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Una persona muerta, centenares de viviendas, edificios públicos y privados, templos e instalaciones hospitalarias dañadas dejó el sismo de 7.1 grados que azotó este martes el centro y sur del país.

En la comunidad de San José Ayuquila, una persona perdió la vida, 20 viviendas dañadas, de las cuales dos colapsaron, es el saldo preliminar que reportaron las autoridades.

Esta comunidad perteneciente a la región de la Mixteca, se encuentra ubicada entre los límites de Oaxaca y Puebla.

Olegario Zurita, síndico municipal señaló que la señora Mercedes, de 50 años de edad, realizaba labores de limpieza en el templo principal de la población cuando la cúpula colapsó.

Las estructuras de la cúpula principal lesionaron de gravedad a la señora, quien minutos después del sismo fue auxiliada por policías municipales y ciudadanos que habitan en la zona centro de la comunidad.

“La señora alcanzó a llegar con vida al Centro de Salud, pero minutos después murió porque tenía heridas en la cabeza”, informó uno de los policías municipales que resguardaba la zona afectada del templo.

Las autoridades informaron que aunado a los daños en las viviendas, el palacio municipal y la cocina comunitaria presentan cuarteaduras. Hasta la tarde de este martes varias familias que perdieron sus hogares o con inmuebles que presentan fisuras, se mantenían en la vía pública con temor a las réplicas.

Otro de los municipios afectados es San Jerónimo Silacayoapilla, donde hasta la tarde de ayer se habían contabilizado 15 viviendas dañadas y tres totalmente destruidas.

Don Silvio Guadalupe es uno de los ciudadanos que perdió su patrimonio, el movimiento telúrico destruyó totalmente su humilde vivienda construida de ladrillo y teja.

“Mi casa ya tenía muchos años, aguantó muchos temblores pero ahora se cayó porque tenía mucha humedad, ha estado lloviendo mucho por esta zona”, mencionó el ciudadano que hacía todo lo posible por rescatar algunas estructuras de lo que quedó de su humilde vivienda.

En la ciudad de Huajuapan de León, las autoridades dieron a conocer que al menos 10 personas resultaron lesionadas, principalmente trabajadores del ayuntamiento de esta comunidad.

El tesorero municipal Gabriel Esteban Melchor, resultó con heridas en la cabeza al desplomarse parte de la loza de sus oficinas y fue auxiliado por sus mismos compañeros, quienes lo trasladaron a un centro hospitalario.

La fachada del palacio municipal presenta daños de consideración, así como cuatro templos ubicados en diferentes colonias, el Hospital General fue evacuado, al igual que el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En los primeros recorridos realizados por las autoridades municipales y estatales, se pudieron verificar severos daños en más de 500 viviendas, comercios, dependencias, especialmente en casas construidas con material de adobe.

“Estuvo más fuerte que el sismo del 7 de septiembre, hay muchas casas dañadas en las colonias aledañas al centro, yo vivo en la colonia El Calvario y mi casas está muy dañada”, señaló una ciudadana que acudió a la explanada municipal para solicitar el apoyo de las autoridades.

En la explanada municipal se instaló un centro de acopio, donde también se brindó atención médica y de información a los afectados; además, se habilitó un refugio temporal en la Central Camionera de esta ciudad.

Después del sismo los grandes centros comerciales, locales, instituciones privadas y públicas cerraron sus puertas debido a los daños que dejó el fenómeno.

En toda la región elementos del Ejército mexicano implementaron el Plan DN-III en auxilio a la población, en tanto la Policía Estatal realizó recorridos en las comunidades afectadas para constatar los daños y en su caso apoyar en la remoción de escombros.


aa

 

Relacionadas: