Tiran desechos en territorio del jaguar en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Tiran desechos en territorio del jaguar en Oaxaca

Por la mancha urbana, el hábitat de este felino ha sufrido daños irreversibles


Tiran desechos en territorio del jaguar en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Durante los últimos 10 años el hábitat del jaguar ha sufrido daños irreversibles entre invasiones de la mancha urbana, construcción de reclusorios, autopista, contaminación por aguas negras y ahora por toneladas de basura que fueron depositados en terrenos ubicados en la agencia municipal de Tanivet, Tlacolula.

Ambientalistas y comuneros que radican en esta pequeña localidad ubicada entre los municipios de Tlacolula y Mitla, se mostraron molestos por la gran cantidad de desechos que se depositaron en un predio particular ubicado en la zona aledaña al penal femenil.

A unos metros de este lugar se ubica un zoológico que promueve el cuidado del medio ambiente y la reproducción del jaguar, especie en peligro de extinción, además a unos kilómetros se encuentra la zona arqueológica de Yagul, las Cuevas Prehispánicas consideradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad y la Zona Arqueológica de Mitla.

Habitantes y autoridades de Tenivet denunciaron que durante el fin de semana, derivado del conflicto por el cierre del basurero ubicado en la agencia municipal de Vicente Guerrero en Zaachila, las autoridades estatales habilitaron un basurero clandestino de más de 25 hectáreas en tierras de esta localidad.

A decir de los representantes del pueblo con engaños para almacenar escombros, el propietario del terreno permitió que más de 40 camiones recolectores provenientes de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados descargaran sus desechos en el lugar.

Los denunciantes mencionaron que por muchos años el predio ha sido usado para el almacenamiento de desechos como aguas negras que genera el penal, por lo que ahora temen una mayor contaminación en la mezcla con la basura.

Debido a la inconformidad que provocó estas acciones, autoridades municipales de Tlacolula a través de su regiduría de Servicios Municipales dio a conocer que el ayuntamiento no dio ninguna autorización para dicha actividad.

Detalló que representantes de la Secretaria de Infraestructura (Sinfra) se comprometieron a retirar todos los residuos a partir de las próximas horas, por lo que actualmente se tienen retenidos un camión compactador y una maquinaria D7 como medida de presión para retirar los desechos.

En riesgo hábitat del jaguar

Este lugar se encuentra en donde las autoridades ambientales consideran como el territorio del jaguar, incluso en fechas recientes diputados locales de la fracción parlamentaria de Morena alertaron del daño ocasionado por la construcción de la autopista hacia el Istmo de Tehuantepec.

La legisladora María de Jesús Melgar Vásquez, exigió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reparar el daño causado a la flora y fauna durante la construcción de la autopista, Mitla–Tehuantepec.

“La construcción de la autopista Mitla-Tehuantepec, en su primera etapa de construcción, no respetó los pasos naturales de diversas especies animales que existen en la zona, asimismo destruyó flora y fauna, cuestión que le fue señalada a la SCT en la manifestación de impacto ambiental, por ello ahora tiene la obligación de reparar el daño que ocasionó al medio ambiente”, señaló.

Durante el Séptimo Encuentro Nacional para la Conservación del Jaguar Pacífico Sur, realizado el pasado 17 de febrero de 2017, donde participaron especialistas de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, los expertos detallaron que el 10 por ciento de los jaguares de Sudamérica viven en México y 400 de estos felinos habitan estos tres estados, donde cuentan con 80 muestras de ADN.

Además los científicos de la naturaleza, subrayaron que es vital la permanencia del Jaguar en su ecosistema para mantener las condiciones ecológicamente sanas, como la regulación de la población de otras especies pues el depredador encabeza la cadena alimenticia, sin embargo, proyectos como la autopista y la contaminación ha alterado su entorno.