Enseñanza del arte busca aminorar la violencia en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Enseñanza del arte busca aminorar la violencia en la Mixteca

Talleristas comparten con niños mixtecos conocimientos de pintura, dibujo, filosofía y creación literaria, en el Centro Cultural Los Conos


  • Enseñanza del arte busca  aminorar la violencia en la Mixteca
  • Enseñanza del arte busca  aminorar la violencia en la Mixteca
  • Enseñanza del arte busca  aminorar la violencia en la Mixteca

Talleristas de la Ciudad de México comparten con niños mixtecos conocimientos de pintura, dibujo, filosofía y creación literaria por una semana, en el Centro Cultural Los Conos, del Barrio de San Diego, donde mostraron los resultados el pasado domingo con una exposición.

Creación literaria, filosofía para niños y el taller de óleo en claros oscuros, son impartidos por talleristas de la Ciudad de México y Sinaloa, con el fin de lograr nuevas técnicas en los interesados en el tema de pintura. Talleres que fueron posible gracias a la colaboración de personas que les gusta apoyar al arte como el joven Pablo René Cruz Cruz y del colectivo Pelota Mixteca.

Josahandi Orduña, tallerista y responsable de la revista Larvaria, da a conocer que en el taller de creación literaria se están dando los elementos para escribir y leer, sobre todo se está haciendo uso de estas herramientas para hacer conciencia, ya que las chicas han señalado a través de la cultura las conductas machistas que se deben eliminar para evitar los altos niveles de violencia hacia las mujeres.

Es un tema de prevención que se puede proyectar en la pintura, en la narrativa literaria, por ejemplo, en la poesía las participantes desde su propio contexto dan a conocer el valor que tienen los seres humanos en la vida, lo cotidiano de las mujeres en una comunidad.

Una participante propuso el tema de la guerra, hizo una poesía que muestra cómo dos personas sin conocerse se están apuntando, diciéndose que lo único que los separa es que las banderas de sus países son diferentes como único pecado.

DIBUJO CREATIVO

Ximena Armenta, de 18 años de edad, de Sinaloa, es muralista, toca en la orquesta de esta entidad, y da a conocer que el curso que imparte desde hace 5 días es dibujo creativo experimental, donde se trabaja con las sensaciones, emociones y la concientización de los problemas sociales que se viven en esta comunidad.

La voz de las mujeres no puede seguir siendo minimizada, se necesita proyectar en los cuadros y obras artísticas; una mujer fuerte rodeadas de muchas flores, es lo que se ha hecho en el taller de claro oscuro.

El 90% de los asistentes al taller son mujeres y se está viendo con ellas un poco de la construcción del cuerpo como forma de expresión, se habla con él, se construyen también algunas otras formas, ya que se trata también de un tema libre, pero bajo contexto y haciendo uso de las técnicas de dibujo creativo.

Axel Velasco Maldonado, editor de Catálisis, revista literaria, narrativa de varios pueblos mexicanos y de otros países, da a conocer que esta experiencia se comparte con las personas que llegan a los diversos talleres, donde se recuerda el ensayo, una forma literaria fuera de lo académico, que forma criterio.

El proyecto de la red de revistas tiene el objetivo de salir y proyectarse con el fin de ofrecer espacios de manera descentralizada, dar voz a las personas interesadas, no negar la voz y sí a una comunidad que adopten herramientas a través de la capacitación.

TALLER DE FILOSOFÍA

En el taller de filosofía se les impartió conocimientos de valores a los niños de tercer al sexto año de primaria y en la Escuela Secundaria Federal Leyes de Reforma, donde con detalles y técnicas se conocen las letras, reglas de escrituras, en el entorno.

Jesús López González, presidente de Pelota Mixteca y encargado del Centro Cultural Los Conos, da a conocer que ha habido un trabajo de coordinación con Pablo René Cruz Cruz, una persona interesada en la humanidad, por lo que él ha patrocinado esta llegada de los talleristas que han impartido sus conocimientos de manera gratuita a los participantes.

Se les ha dado las herramientas a más de 60 niños, adultos y jóvenes en el tema de pintura, dibujo, filosofía y creación literaria, por una semana y finalmente el domingo pasado fue la exposición de los resultados.


aa

 

Relacionadas: