Conflicto agrario de Totomachápam, foco rojo en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Conflicto agrario de Totomachápam, foco rojo en Oaxaca

No existe un seguimiento por parte de la Secretaría General de Gobierno ni de ninguna otra dependencia para este conflicto, por lo que en cualquier momento puede darse un enfrentamiento.


Conflicto agrario de Totomachápam, foco rojo en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El conflicto agrario que mantienen las agencias municipales de Zimatlán de Álvarez, San Sebastián Río Dulce y San Pedro Totomachápam, desde hace décadas, es considerado por la Secretaría General de Gobierno (Segego) como uno de los 28 focos rojos de las disputas de tierras en comunidades de Oaxaca.

Estas comunidades se reunieron en el paraje conocido como La Carbonera el pasado 30 de mayo con motivo de ejecutar la resolución presidencial emitida en 1986 en favor de San Sebastián, situación que los de Totomachápam impidieron.

En esta reunión se vivieron momentos de tensión, pues decenas de pobladores de ambas comunidades asistieron armados con palos, machetes, gases lacrimógenos y hasta armas de fuego. Al final la situación no se salió de control.

A decir de los propios pobladores, no existe un seguimiento por parte de la Secretaría General de Gobierno ni de ninguna otra dependencia para este conflicto, por lo que en cualquier momento puede darse un enfrentamiento.

Cabe mencionar que sólo tres funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) hicieron acto de presencia en el lugar, mientras que los representantes del gobierno del estado brillaron por su ausencia.

Sierra Sur, el más conflictivo

De acuerdo con información recibida a través de la solicitud de transparencia con folio 00966118, efectuada en enero del 2019 a la Junta de Conciliación Agraria, dependiente de la Segego, en la entidad existen 357 conflictos por límites de tierra.

La mayoría de los conflictos considerados focos rojos se ubican en la Sierra Sur, con 11; cinco en la Mixteca y cuatro en los Valles Centrales. San Sebastián Río Dulce y San Pedro Totomáchapam se ubica justo donde convergen estás comunidades.

El Istmo de Tehuantepec también registra cuatro conflictos por límite de tierras considerados de alto riesgo; dos más se manifiestan en la Sierra Norte y otro en la Cuenca de Papaloápam.

Cabe recordar que estos conflictos han dejado incontables masacres, el más reciente de ellos fue el 17 de julio del 2018, cuando una emboscada dejó 13 personas muertas en Santa María Ecatepec, en la Sierra Sur, supuestamente víctimas de un conflicto por límites de tierra que sostienen con sus vecinos de San Lucas Ixcotepec.

En la Sierra Sur se detectaron conflictos en Juquila, Sola de Vega, Yautepec, Putla y Miahuatlán; en la región Mixteca, en los distritos de Tlaxiaco, Nochixtlán y Juxtlahuaca; en Valles Centrales, en Ejutla, Etla y Zimatlán.

En el Istmo de Tehuantepec, destacan los conflictos de Juchitán y la zona de los Chimalapas; en la Sierra Norte son focos rojos Tamazulápam, y San Juan Cotzocón, mientras que el conflicto agrario de alto riesgo de la Cuenca del Papaloápam se ubica en Choápam.

La Junta de Conciliación Agraria detalla que en los últimos 10 años, 40 conflictos agrarios se han solucionado mediante el diálogo y conciliación, por lo que ni la Secretaría General de Gobierno ni la Junta de Conciliación reconocieron el uso de dinero como medio para lograr acuerdos.

Cabe señalar que las masacres en la entidad se caracterizan por la impunidad, pues muy pocas veces se ha detenido a los responsables por estos delitos.

Así empezó todo

El añejo conflicto data de 1908, cuando algunos pobladores de la agencia San Pedro Totomachápam se separaron y fundaron la comunidad de San Sebastián Río Dulce, fue entonces cuando iniciaron los conflictos por límites.

En 1961 un juicio llegó a una solución que no fue del agrado de los habitantes de San Sebastián Río Dulce. Después de 24 años, en 1986 una resolución presidencial benefició a los habitantes de esta comunidad.

Sin embargo, los habitantes de San Pedro Totomachápam no estuvieron de acuerdo y desde entonces no han permitido que la resolución se ejecute, alegando que no tomó en cuenta el acuerdo de 1908.

Sin soluciones efectivas

Los últimos conflictos agrarios anunciados como solucionados por la Secretaría General de Gobierno (Segego) han resultado un fiasco.

El conflicto entre los municipios de Santa Catarina y Santiago Yaitepec, por el control de El Pedimento, lugar donde se ubica la Virgen de Juquila, fue anunciado como solucionado por la Segego y por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.

Sin embargo, el conflicto sigue vigente, tan es así que hace algunos días personal de diferentes dependencias estatales fue retenido por pobladores de Santiago Yaitepec, quienes exigían una reunión con Murat Hinojosa.

Al final, el mandatario estatal los atendió y asistió a una improvisada reunión en el municipio de Santiago Yaitepec sin que se hicieran públicos los acuerdos alcanzados.

Por otra parte, el conflicto que mantienen San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulápam por la disputa de tierras y un manantial, fue anunciado como solucionado por el gobierno del estado, situación que fue desmentida por las autoridades de la primera comunidad.


aa

 

Relacionadas: