Desplazados triquis están de acuerdo con firmar pacto de paz con el gobierno de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Desplazados triquis están de acuerdo con firmar pacto de paz con el gobierno de Oaxaca

139 familias buscan regresar a su lugar de residencia, las cuales fueron desplazadas desde el 2008


A 10 años de diversos conflictos en la zona triqui, desplazados de San Juan Copala expresaron estar de acuerdo con firmar un pacto de paz entre las demás organizaciones triquis y autoridades de gobierno para que las aproximadamente 139 familias regresen a su lugar de residencia.

Macario García Merino, dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), informó que con dicho pacto de paz buscan el retorno de los compañeros desplazados desde el año 2008 de su comunidad de residencia de quienes se tiene un conteo aproximado de 139 familias, las cuales se encuentran conformadas de entre 6 a 10 miembros en su mayoría.

Añadió que están en conformidad con la firma del acuerdo siempre y cuando las autoridades de gobierno y las demás organizaciones triquis como el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), demuestren con hechos que quieren poner paz en la región.

“No se vale que ahora sí utilicen un discurso de paz y atrás de eso estén utilizando la violencia o que simplemente el documento les sirva como escudo y no cumplan con lo pactado”, señaló.

García Merino indicó que los desplazados se encuentran viviendo en otras ciudades como Santiago Juxtlahuaca, Yosoyuxi, Agua Fría y otras comunidades triquis, así como en Huajuapan de León y en la capital del estado.

“Queremos llevar a cabo este acuerdo de paz para que la tranquilidad llegue a la región pero esperamos la disposición de palabra y hechos de las demás organizaciones y del gobierno para que esto resulte positivo para todos quienes estamos de acuerdo en firmarlo”, apuntó.

Por último, el líder de la organización MULTI aseveró que no es válido tolerar más este tipo de situación con los desplazados triquis de San Juan Copala por parte de otros líderes triquis, y no van a permitir condicionamientos de parte del Gobierno para su ingreso a la comunidad, ya que las mismas autoridades no han tenido el tiempo suficiente para solucionar el conflicto.


aa

 

Relacionadas: