Aumenta en la Mixteca la violencia sexual contra niñas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Aumenta en la Mixteca la violencia sexual contra niñas

Realizarán Naranjatón 2018: Recolectando Experiencias para Erradicar la Violencia hacia las Mujeres y Niñas


Aumenta en la Mixteca la violencia  sexual contra niñas | El Imparcial de Oaxaca

Tras el aumento en los índices de violencia en contra de la mujer tanto en la Mixteca como a nivel estatal y federal, el Hospital General de Huajuapan de León impulsará una jornada de actividades denominada “Naranjatón 2018: Recolectando Experiencias para Erradicar la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas” en el aula de enseñanza de la unidad hospitalaria.

Alba Guadalupe Santos Hernández, responsable del Servicio de Psicología del Hospital General de Huajuapan, informó que las cifras son cada vez más elevadas en este rubro, sobre todo en actos de micro violencia, es decir, golpes livianos y humillaciones por parte de los hombres hacia las féminas, lo cual de alguna manera, por temas de cultura, se piensa que no son actos propiamente violentos.

“Lo que atendemos mayormente en las consultas psicológicas son niveles de violencia que han sido socialmente aceptados por llamarlo de alguna manera y eso es lo que tenemos que reestructurar, contrarrestar ese pensamiento en las pacientes o en las niñas”, señaló.

Dijo que las principales causas de que incida el tema con algún tipo de violencia en la región es la forma de pensar de las personas de manera cultural, así como la aceptación del micro machismo inclusive de las mujeres hacia las propias mujeres.
“Decimos: es que el estereotipo de la mujer es que tú te vas a dedicar al hogar, tú tienes que atender a tu hermano, a tu esposo, tú debes de ganar en el mismo puesto menos que un hombre y entonces, se le va haciendo esa formación a la niña y así va creciendo y lo va reproduciendo hasta que el hecho de que viva una violencia ya mayor”, indicó.
Expresó que la violencia es un problema social en el que no sólo contribuye el hombre que golpea o las mismas parejas que se violentan mutuamente, sino todas las personas en general tienen cierta responsabilidad en mayor o menor grado sobre las conductas de este tipo.
“Muchas veces vemos en la calle que están violentando a un niño y no decimos nada porque decimos: ese no es problema mío, entonces esa es una de las principales causas a nivel social lo que provoca este tipo de situaciones”, señaló.

Santos Hernández refirió que la disfunción familiar también contribuye a incrementar las conductas delictivas hacia la mujer y que en la actualidad, de cada 10 mujeres en la región, 7 sufren algún tipo de violencia con diferente intensidad, en donde los actos mayormente agresivos físicamente se dan entre los 15 a los 40 años de edad.

Asimismo, mencionó que la violencia sexual hacia las niñas es un tema que ha ido en aumento en la región, lo cual es un tema alarmante.

“En nosotros está el querer un cambio de pensamiento y a través de eso, de acciones, entonces si a mí me educaron así, yo ya no voy a reproducir eso en mis hijos, ya que con una sola persona que empiece a multiplicar estos patrones de conducta, se hace un verdadero cambio, ya que es un efecto dominó, negativo para cuando hay violencia y positivo para erradicarla”, subrayó.
Manifestó que por lo antes mencionado, se dieron a la tarea de realizar una jornada denominada “Naranjatón 2018: Recolectando Experiencias para Erradicar la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas”, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el cual es conmemorado cada 25 de noviembre.

Por último, la responsable del Servicio de Psicología del Hospital General de Huajuapan, abundó que el evento se llevará a cabo con el objetivo de que la población reciba información de diversos ponentes para prevenir este delito y para saber qué hacer en caso de que una mujer se encuentre en alguna situación de violencia.


aa

 

Relacionadas: