El 90% de los casos de violencia sexual no se denuncian
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

El 90% de los casos de violencia sexual no se denuncian

Desarrollan el primer foro oaxaqueño sobre violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes


Se unen instituciones para prevenir y dar acompañamiento a los casos de violencia sexual infantil.
Se unen instituciones para prevenir y dar acompañamiento a los casos de violencia sexual infantil.

Al presentar los alcances y objetivos del proyecto “prevaleSER” se informó que el 90% de los casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, no son denunciados tanto a nivel región como en otras zonas del estado.

Los integrantes de esta iniciativa reseñaron que este proyecto surgió en 2022, con el respaldo de Solidaridad Internacional Kanda A.C., “contempla dentro sus objetivos el fortalecimiento a instituciones públicas y privadas que trabajen a favor de los niños, adolescentes y jóvenes en Oaxaca”.

Explicaron que de manera conjunta desarrollarán el primer foro oaxaqueño sobre violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes que se efectuará el lunes 12 junio en la capital del estado.

Este foro surge porque la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en 2021 situó a México como el país número uno en donde se cometen delitos sexuales en contra de niños, adolescentes y jóvenes, reportando más de cuatro millones y medio de casos anuales”.

Citaron que cada mil casos reportados solamente 100 de estos se denuncian y solamente 10 de estos son presentados ante un juez y el 1% recibe sentencia condenatoria.

Estos indicadores están por debajo de la situación real, “ya que en la actualidad pesa más la etiqueta social que la voz de los niños y adolescentes”.

Al respecto compartieron que, para desarrollar acciones preventivas y el acompañamiento integral, PrevaleSER, trabaja con 12 asociaciones civiles de las regiones: Valles Centrales, Costa y Mixteca.

De esta manera hacemos un llamado al sector público, instituciones educativas y sociedad civil a que adopten el compromiso de ser garantes de los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes a que se sumen a esta causa”, indicaron.

Finalmente dieron a conocer que el foro oaxaqueño contará con dos mesas de diálogo, una de estas enfocadas a la prevención de la violencia hacia niños y adolescentes, la segunda tratará del acceso a la justicia ante casos de violencia sexual a niños y adolescentes, teniéndose proyectado al finalizar crear una red interregional para dar atención a este sector y estén libres de violencia sexual.

Cabe mencionar que a nivel regional colaboran en PrevaleSER: la colectiva Marea Verde Mixteca, el Sistema DIF municipal, la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar (MEXFAM) y Apoyo y Beneficios Saucitlán A.C.


aa

 

Relacionadas: