En Prepa 7, violencia sexual, opacidad y tráfico de calificaciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Prepa 7, violencia sexual, opacidad y tráfico de calificaciones

Se unen profesores en defensa de la institución; en picada la calidad académica


Foto: Luis Alberto Cruz // Catedráticos exigen la salida de la directora de la Prepa 7 de la UABJO, Irma Yolanda Ortiz Acostas.
Foto: Luis Alberto Cruz // Catedráticos exigen la salida de la directora de la Prepa 7 de la UABJO, Irma Yolanda Ortiz Acostas.

Tráfico de calificaciones, abuso sexual, violencia de género, porrismo, venta de calificaciones,  desplome de la calidad académica, contratación indebida y fuera de nómina de profesores sin el perfil académico, un maximato de más de 20 años en la Preparatoria 7 de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y un sinnúmero de abusos a alumnos, padres de familia y personal académico y administrativo, denunció un grupo de profesores y por lo cual exigen la destitución de Irma Yolanda Ortiz como directora de la Preparatoria 7 y una auditoría a la administración del plantel.

En una visita realizada a las instalaciones de EL IMPARCIAL para reforzar sus señalamientos, luego de la protesta por la mañana en las instalaciones del recinto universitario, el grupo encabezado por el profesor Martín Aquino Vázquez indicó un rosario de abusos de más de 20 años de maximato de Ortiz en la institución, cuya dirección ha alternado con otros personajes y ahora ejerce desde mayo de 2021 gracias a un acuerdo irregular por parte del Consejo Universitario.

Preocupados por el declive académico, los inconformes indicaron que tres sindicatos: SUMA, UABJO Y SUA se han unido para defender a la Prepa de usos y abusos de la directora. Reiteraron el bajo nivel académico de la institución ocasionado por el tráfico y cobro de calificaciones “de hasta mil pesos por materia” para evitar la reprobación de alumnos.

Dijeron que maestros “con al menos 20 años de carrera” académica han sido acosados pero, sobre todo, se han unido para la defensa de la Preparatoria 7.

Nos han achicado espacios y número de alumnos para crear grupos con profesores afines y sin preparación académica que trafican con las calificaciones”, denunciaron.

Sin rendir cuentas la dirección de Irma Yolanda Ortiz cobra por todo. Cada año ingresan alrededor de 600 alumnos y a cada uno les cobran 2 mil pesos de inscripción que no llegan a las arcas de la UABJO e, incluso, imponen un curso propedéutico de 600 peros “impartidos” por profesores “que ni siquiera acuden a las aulas”, afirman.

El profesor Aquino, acompañado por Layla, profesora del Taller de Literatura; por Daniela, quien imparte Física y Omar, titular de Física y Matemáticas, indicaron que hay venta y consumo de drogas en la institución y que el narcomenudeo afecta a la comunidad estudiantil y académica.

La dirección integró un grupo estudiantil “de élite” con conductas porriles para acallar críticas y mantener el control de la escuela. Con Irma Yolanda Ortiz “renació el porrismo”, sentenciaron. Acusaron también que personajes como el coordinador académico, José Miguel Pascual, ha cometido abusos contra estudiantes y mujeres, hay relaciones sexuales al interior del plantel, violencia de género.

La actual dirección ha impulsado y se ha beneficiado del divisionismo. A Ortiz la mueve la monetarización escolar, el cobro por trámites, movimientos, documentación, kardex, calificaciones y certificados, insistieron. La Prepa 7 tiene alrededor de 1 mil 700 alumnos y cada año ingresan 600 alumnos. Por reinscripción se cobra mil 200 pesos y nunca se ha transparentado el uso de recursos.

La directora tiene en su casa, para su servicio personal, una camioneta comprada con recursos de los universitarios, y tiene contratado para su servicio a un chofer con sueldo de profesor”.

 

Hemos sido acusados de porros por la directora y tiene bajo sus órdenes a ex y alumnos que amenazan en redes sociales y bots”.

Los quejosos presentaron ayer al rector Christian Carreño, un pliego petitorio donde la demanda central es la salida de Irma Yolanda Ortiz. El documento, en poder de EL IMPARCIAL, demanda alto al hostigamiento, transparentar la plantilla laboral de la Prepa 7; disminución de costos de trámites e inscripciones, becas, auditoría a la directora.


aa

 

Relacionadas: