Anuncian Foro para poner luz a la violencia sexual contra menores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Anuncian Foro para poner luz a la violencia sexual contra menores

México es el primer país de la OCDE en violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes


Foto: Luis Alberto Cruz / Buscan visibilizar abusos y violencia sexual contra menores.
Foto: Luis Alberto Cruz / Buscan visibilizar abusos y violencia sexual contra menores.

Como una forma de fortalecer la colaboración entre organizaciones de la sociedad civil e instituciones de Gobierno, el próximo 12 de junio se llevará a cabo el “Foro PrevaleSer”, cuyo objetivo es visibilizar la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en Oaxaca.

En conocido hotel de la ciudad, el Foro pretende reunir colectivos, instituciones académicas y funcionariado público, a fin de compartir experiencia y generar estrategias de actuación junto con las instancias gubernamentales.

Integrantes de diversas organizaciones como SiKanda, Canica, Infancia común, Consejo de Lectoescritura y Artes Creativas y Creciendo sin violencia, entre otras, coincidieron en la importancia de realizar este Foro en Oaxaca, donde una de cada 10 mujeres ha padecido violencia sexual durante su infancia.

 

 

Todas las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir una vida libre de violencia; garantizar lo anterior es una responsabilidad de todas las personas adultas”, señalaron integrantes de la organización SiKanda, luego de recordar que México es el primer país de la OCDE en violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes (NNA).

 

En Oaxaca, entre 2016 y 2021, el porcentaje de mujeres que experimentaron violencia sexual en la infancia incrementó al menos en un 2.5% según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares”, expusieron.

Señalaron que la violencia sexual está enormemente invisibilizada debido a la falta de denuncias y a su normalización, “ya que es común que pasen años, incluso décadas, antes de que las personas víctimas puedan nombrar la violencia vivida”.

PrevaleSer fue implementado desde 2022 de manera conjunta con 12 organizaciones y colectivas de las regiones Costa, Mixteca y Valles Centrales, a fin de compartir el compromiso explícito de prevenir, identificar y accionar en casos de violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes.


aa

 

Relacionadas: