Celebran la fe católica en los pueblos mixtecos de Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Celebran la fe católica en los pueblos mixtecos de Huajuapan

Realiza un encuentro cada año, por lo que se llevó a cabo por quinta ocasión en el atrio de la Catedral de Huajuapan.


Celebran la fe católica en los pueblos mixtecos de Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca

Huajuapan de León.- El Movimiento Apóstoles de la Cruz Hermanos de los Pobres, realizó este fin de semana su encuentro anual, resaltando en ella las danzas y música de los pueblos que, como se ha hecho desde antaño, es una forma de honrar a Dios.

Dicho movimiento se encuentra en aproximadamente 50 pueblos de la Mixteca donde demuestran su fe es a través de la fiesta, por lo que se hizo una calenda, la presentación de danzas, un concierto de música católica, la Guelaguetza presentada por párrocos y familias completas adheridas al movimiento, la celebración eucarística, entre otras.

El padre Bonifacio González Hernández, párroco de San Miguel Ixitlán, Puebla, dio a conocer que el Movimiento está presente en la Diócesis de Huajuapan desde hace cerca de 30 años y un poco más, en 11 Diócesis. Nació en Veracruz y de ahí se extendió a Morelos, luego a Huajuapan, después a Tlapa Guerrero y a otros lugares como Veracruz y Morelos.

Realiza un encuentro cada año, por lo que este 2018 se llevó a cabo por quinta ocasión en el atrio de la Catedral de Huajuapan, aunque por primera vez se abre al público en general, ya que los cuatro años anteriores se hizo de manera cerrada, únicamente para los hermanos apóstoles.

“El objetivo es orar, nuestra formación y convivencia, no nos reunimos muchos, unos 300 o 400, pero ahora quisimos hacerlo de distinta forma, aunque la reunión es nuestra, quisimos hacer partícipes a todos los que quisieran asistir, presentando un mensaje católico para todos”, explicó.

Consideró que “la respuesta de la gente fue muy buena, se respira un ambiente de paz, de tranquilidad, es lo que queremos, que la presencia de Dios se arraigue más en los corazones de todos”.

Dentro de las actividades que se llevaron a cabo en su encuentro, se contó con la participación de la Danza de los Tecuanes, los danzantes de Moros contra cristianos, también llamados los Santiaguitos, de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, además de bandas de música; entre ellas, la de San Francisco Yosocuta.

“La gente nos veía sorprendida, no solamente por los danzantes sino por el orden con el que se llevó a cabo, no fue nada más anunciar un evento sino predicar a través de la danza, festivamente, nuestro amor a Dios y nuestro cariño y amor a nuestros hermanos”, expresó.

Explicó que para ingresar a este movimiento, lo que se tiene que hacer en primer lugar es asistir a un retiro de conversión, que generalmente se llevan a cabo cada año.

“También es importante lo que nos dice el Papa, responder con lo único que nos dice Dios, que es que seamos buenos cristianos, cada quien en su lugar, unos como papás, otros como consagrados, otros como solteros, profesionistas, o el lugar que tengan en la sociedad porque donde haya un buen cristiano, ahí está Dios presente”, mencionó.


aa

 

Relacionadas: