Protestan normalistas en Huajuapan contra el modelo educativo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Protestan normalistas en Huajuapan contra el modelo educativo

Realizan marchan y mitin en el centro de Huajuapan.


Protestan normalistas  en Huajuapan contra  el modelo educativo | El Imparcial de Oaxaca

En rechazo al nuevo modelo educativo, estudiantes de la Escuela Normal Experimental Huajuapan (ENEH), realizaron una marcha y mitin en el Parque Independencia de esta ciudad.
Fueron alrededor de 60 estudiantes normalistas los que realizaron una marcha que partió alrededor de las 17:30 horas y llegó a la Plaza de la Libertad de Expresión del Parque Independencia.

Acompañados por algunos profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), portaban mantas que citaban “Desgraciados los pueblos donde los estudiantes no hagan temblar al mundo”, “Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres”, “Por una educación que enseñe a pensar, no a obedecer”, y “Zapata vive, la lucha sigue”.

Informaron que la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), rechaza este modelo impuesto por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en primer lugar porque inhibe el enfoque humanista.

Esto, “al desaparecer asignaturas de Historia y de Artes, aunque enuncie en palabras de enfoque, identificándose una contradicción severa”, detallaron los oradores.
El segundo punto es que no se precisa el fundamento epistemológico del tal enunciado humanismo, tampoco hubo una evaluación curricular del Plan 2012, ni se realizó un pilotaje del Plan 2018, como lo recomienda todo proceso científico para identificar las inconsistencias.

Abundaron en un quinto punto, que “no está publicada toda la malla curricular, lo cual da una visión fragmentada de la propuesta, lo que la lleva a la ilegalidad; además, violenta el acuerdo 269 de la SEP al sumar tan sólo 291 créditos de los 300 que mínimamente se requieren, según dicho acuerdo”.

Asimismo, dijeron que este modelo educativo extrapone la enseñanza del Inglés, dándole un carácter condicionalmente no profesionalizante, y atenta contra las condiciones laborales, económicas y sociales de los trabajadores de las normales de Oaxaca, pues proponen plazas de tiempo completo para Inglés, lesionando los derechos de los trabajadores.
Destacaron que no se otorgan presupuestos para las nuevas contrataciones en tanto que los servicios educativos se ofrecen en condiciones de infraestructuras inadecuadas.


aa

 

Relacionadas: