En Huajuapan, revocarán concesiones de taxis por bloqueos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En Huajuapan, revocarán concesiones de taxis por bloqueos

Los taxistas tienen una concesión, por tanto, son servidores públicos y la misma ley establece que los vehículos de servicio público concesionados no pueden ser utilizados para bloquear oficinas


No ha ocurrido en todo el estado, pero Huajuapan podría ser el primer gobierno municipal en solicitar la revocación de concesiones de los taxis que sean parte de toma de dependencias de gobierno, porque así lo establece la ley.

Así lo advirtieron integrantes del ayuntamiento de Huajuapan de León, en la voz de Víctor Hugo Espíndola Galicia, regidor de Vialidad y Movilidades, quien hablaba también a nombre del presidente municipal Manuel Martín Aguirre Ramírez, que no pudo asistir a la conferencia de prensa por problemas de salud.

Esto, dado que la semana pasada, durante tres días, integrantes de la Organización del Transporte Alternativo de la Mixteca (OTAN), y de la Unión de Transportistas Alternativos de la Mixteca (UTAMIX), bloquearon algunas calles del municipio y tomaron dependencias estatales y la Casa de la Cultura Maestro Antonio Martínez Corro, una de las sedes alternas del gobierno municipal.

“Se llevaron a cabo unas mesas de trabajo con personal de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la Secretaría General de Gobierno (Segego), pues los taxistas lo que piden son operativos contra taxis irregulares; por lo tanto, son temas que no le competen al gobierno municipal”, explicó el regidor.

Agregó que como autoridades locales han hecho varias acciones para pedir la participación de las instancias estatales; entre ellas, los oficios enviados el 21 y 24 de agosto a la oficina del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, solicitando atención al tema.
Además de los operativos, “también hay otros temas de fondo que los taxistas tienen y nosotros consideramos prudente que se atienda, como es el alza de tarifas”, señaló.

Pese a que se ha hecho el llamado al gobierno del estado, también hizo un exhorto de manera enérgica a las organizaciones de transporte que toman este tipo de acciones de presión.

“Los taxistas tienen una concesión, por tanto, son servidores públicos y la misma ley establece que los vehículos de servicio público concesionados no pueden ser utilizados para bloquear oficinas, eso está prohibido por la ley”, detalló.

 

ESTE LUNES INICIARÍAN

“Porque se puede, este ayuntamiento solicitará la revocación de concesiones de las personas que, a partir de este lunes, tomen oficinas gubernamentales. No ha ocurrido en todo el estado de acuerdo con lo que nos dijo Francisco García López, ex secretario de Vialidad y transporte, pero lo establece la ley de transporte de Oaxaca y vamos a recurrir a ello, si este lunes vuelven a bloquear”, insistió Espíndola Galicia.

Llamó a la reflexión a los transportistas, para que tomen en consideración que su deber es dejar que la ciudadanía pueda hacer sus trámites en las oficinas gubernamentales pues “los derechos de una persona terminan en donde inician los derechos de las otras”.

 

NO ES NECESARIO BLOQUEAR

Espíndola Galicia mencionó que, como se lo han dicho a taxistas, no es necesario que bloqueen calles o tomen dependencias para que sean atendidos, porque asegura que como gobierno han estado abiertos al diálogo.

“Pero por desgracia, y pasa no sólo en Huajuapan sino en Oaxaca, estamos acostumbrados a que, si queremos algo del gobierno, de inmediato nos vamos a bloquear afectando a terceras personas, que no tienen nada que ver con el conflicto”, asumió.

La regidora de Educación, cultura y deporte, Leydith Cruz Chávez, dio a conocer que durante el bloqueo de calles, entablaron un diálogo con comerciantes del centro quienes les manifestaron las severas afectaciones que trae cada acción de protesta de este tipo.

“Y sobre todo debemos entender que son personas que pagan una renta, que tienen que pagar sueldos, sacar sus productos y salarios y no lo hacen por estas acciones, por fortuna lo entendieron y liberaron las calles el miércoles, pero no pasó lo mismo con las oficinas de gobierno”, señaló.

Ocho concejales y el secretario municipal advirtieron que no se trata de palabras, sino de acciones legales que emprenderán de continuar los bloqueos, y que no habían implementado antes para no generar más problemas sociales.

Aunque hay taxistas que se han visto involucrados en la comisión de algunos delitos que pudieron ameritar también la revocación de una concesión, las autoridades dijeron que, pese a que esa información llega en un primer momento a la Policía Municipal, no son la instancia encargada de dar seguimiento a dichos casos por lo que no lo han hecho en ningún caso.


aa

 

Relacionadas: