El río Atoyac, contaminado desde el origen
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

El río Atoyac, contaminado desde el origen

A pocos metros de donde nace el caudal comienza a esconderse su grandeza, las cristalinas aguas pronto son empañadas por desechos y olores fétidos


El río Atoyac, contaminado desde el origen | El Imparcial de Oaxaca

El río Atoyac dura limpio menos de lo que dura una tarde lluviosa. Dura limpio un tramo muy breve en este municipio donde nace, en este lugar que es origen de los 5 mil 843 kilómetros con que cuenta este río que toca a 27 municipios de Valles Centrales. Dura limpio lo que tarda en llegar a la planta de tratamiento de San Francisco Telixtlahuaca.

“Vamos a ser claros, aquí contaminamos”, es enfático el presidente municipal, Isaías Noé Cruz Ramos, quien explica con precisión y brevedad lo que aquí pasa: la planta de tratamiento de aguas residuales no sirve. El sistema encargado de recibir los residuos provenientes de aproximadamente 10 mil pobladores de esta comunidad zapoteca está descompuesto desde hace siete años y para arreglarlo se necesitan 35 millones de pesos con los que no cuenta su administración.

Aun si pudiera evitar las reglas de operación de todos los recursos federales y municipalizados que recibe a través de los fondos 4, 28 y 33 y los destinara a arreglar la planta de tratamiento, el dinero sería insuficiente, faltarían alrededor de 10 millones y aquí “recursos no hay”. En consecuencia, las aguas negras, grises, cafés, pantanosas, jabonosas, son vertidas al río sin haber sido transparentadas.

De acuerdo con información del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2022, actualmente Oaxaca cuenta con 126 plantas de tratamiento de aguas residuales, cuya capacidad instalada es de 87 millones 832 mil metros cúbicos al año, pero solamente se da tratamiento a 26 millones 787mil, por lo que se desaprovecha 70% de la capacidad instalada.

El primer informe del gobierno estatal señala que a través de una inversión de 55 millones de dólares y el respaldo del Banco Mundial, inició el Programa de Modernización del Sector Agua y Saneamiento Básico (mas-Oaxaca), que tiene como objetivo mejorar la infraestructura hidráulica en 18 ciudades intermedias y crear un sistema de información en mil 130 localidades rurales.

Hasta ahora ese proyecto está parado, asegura el edil. “El agua medio se trata, hay un programa de rescate al río Atoyac y ahí estamos buscando recursos, tuvimos una reunión con el Banco Mundial los presidentes municipales del valle eteco, desde San Lorenzo Cacaotepec para arriba, para darle un trato bueno al río, pero no ha habido respuesta”.

El origen

Aunque es complicado encontrar el punto de origen del río, la población ha identificado la laguna que se encuentra en el paraje Cañada-Las Sedas como el primer cuerpo del que se escurre agua hacia el cauce del Atoyac. “Aquí empieza el río, desde aquí se cruza con diversos arroyos”, nos explica el agente de la policía municipal Carlos Cruz de Jesús, que conoce cada tramo de este territorio.

En estos primeros días de junio, a pesar de que el huracán Bud trajo las primeras lluvias del verano, las precipitaciones aún generan que el agua corra y en prácticamente todo el tramo del río hasta la planta de tratamiento está seco.

Después de la planta, en la colindancia con San Pablo Huitzo, el río se vuelve gris, químicamente contaminado, acompañado con riberas llenas de maleza, basura y un olor al que se podría llamar característico del Atoyac. El olor no es tan fuerte como en la central de Abasto, en las inmediaciones de San Juan Bautista La Raya o junto al aeropuerto, pero es el mismo, es reconocible. “Antes no estaba así, no sé por qué no han compuesto la planta”, expresa el oficial Cruz.

Limpieza inicia aquí

Para el director del Instituto de la Naturaleza de Oaxaca (INSO), San Francisco Telixtlahuacadebe ser el lugar lógico donde debe iniciar un proyecto de limpieza integral del río Atoyac.

“La recomendación que hacemos para resolver la contaminación del Atoyac es en vez de poner plantas de tratamiento del agua que ya está cayendo en el Atoyac es empezar por la parte que está limpia, Telixtlahuaca, Huitzo, si limpiamos primero esa parte de ahí para abajo el problema se va reduciendo, si de limpiarlo abajo pero las fuentes de contaminación siguen arriba, el trabajo está condenado al seguro”.

Consejo subraya que otro paso fundamental es contar con un sistema de información preciso para conocer los grados de contaminación en cada zona del río Atoyac, porque aún se carece de una imagen completa del problema. De igual forma subraya, que más que un proyecto para limpiar todo “de un jalón” se debe pensar en un tratamiento de acupuntura, aplicando esfuerzo en las áreas que más lo necesiten.

Plantas de tratamiento, rebasadas

Una planta de tratamiento de grandes dimensiones, asegura Consejo, puede ser una solución muy costosa e ineficaz. “Si aumentamos el volumen de agua que queremos tratar, la dificultad técnica y los costos se elevan muchísimo, si buscamos métodos de tratamiento químico mecánicos, los costos se pueden aligerar muchísimo, por ejemplo, un humedal, un sistema que se basa en que las plantas limpien el agua, aunque requiere espacios mayores se puede aplicar en ciertas zonas, para limpiar el río Atoyac no hay una receta única”.

Coincide en esta apreciación el doctor Salvador Belmonte, director del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (CIIDIR) del IPN, quien resalta que se ha demostrado a través de diversos estudios que los proyectos para la limpieza de aguas residuales basados en la construcción de plantas de tratamiento de grandes dimensiones ha quedado rebasado, “es mejor tener muchas plantas pequeñas a una como la que tenemos, una como la del Tequio, que está superada, la cantidad de descargas rebasa los 900 litros por segundo y fue diseñada para 500 o 600 litros, no logra su cometido, lo ideal es tener varias plantas pequeñas, a nivel colonia e incluso en casa”.