Niño mixteco triunfa en concurso de café
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Niño mixteco triunfa en concurso de café

A la edad de 9 años, Dilan Brandon García Aparicio ya conoce el cultivo del grano, los cuidados, el tostado, el hervor y los diversos sabores del café


El primer lugar en el Primer Concurso de Cafés Filtrados, el niño Dilan Brandon García Aparicio, está feliz por conocer más sobre el tema y viajará al estado de Veracruz. A sus 9 años ya conoce el proceso de producción del café desde el cultivo del grano, cuidados, tostado, hervor y sus diversos sabores, una forma de fomento sobre la cultura del aromático en el estado.

Los primeros en adoptar la cultura del café en México fueron los indígenas y esta es una muestra de cómo desde niños, en las comunidades ya conocen todos los procesos, pero se necesita incentivar y capacitar para tener la calidad adecuada y representar a México en otros países a nivel internacional.

Dilan Brandon García Aparicio, de 9 años de edad, ocupó el primer lugar en su categoría en el tema de café filtrado, en la ciudad de Oaxaca.
En entrevista, dio a conocer que desde niño se divertía entre los cafetales de su comunidad natal, Reyes Llano Grande, comunidad de Santa María Yucuhiti, donde le enseñaron a cuidar el café verde y a nunca recoger los granos del suelo.

En el pequeño laboratorio y cafetería de su casa, sus padres le enseñaron a distinguir los diversos sabores del café, como lo es el cacao, chocolate, uva, pasas, nuez, pero es una cultura del paladar de las personas.

Para este concurso realizó un café lavado de 900 metros sobre el nivel del mar, una temperatura del agua para hervir este tipo de café fue de 90 grados, empleó 15 gramos y tres minutos de hervor.

Apolinar Máximo García España, padre de Dilan, señaló que en el mercado de su comunidad tiene una cafetería, un proyecto de iniciativa propia, ya que en su comunidad, el 80 por ciento de la población vive de esta labor, por lo que es necesario esta iniciativa y en lo que se refiere a una buena preparación de un café va desde la forma en que se cuida y se cosecha; tiempo, agua, molienda y el método de filtración; si la molienda es fina o gruesa, eso cambia mucho su sabor o si el agua está muy caliente, lo que le da también acidez o dulzor. Todas estas son técnicas que han ido aprendiendo en familia.

La madre de Dilan, Lucía Aparicio España, dijo que ha visto que este trabajo del café ha dejado buenos resultados; ha sido un trabajo común, pero hay iniciativas que involucran la vida del campo, es finalmente un incentivo porque para que su hijo tuviera mayor interés por la cosecha, cuidado y la preparación de una buena taza de café de buen sabor y calidad.

Este cultivo es una forma de vida para la comunidad, es ingreso para la familia y es fundamental en el alimento del hogar; se degusta al paladar, involucra a los niños, les deja interés y aman la tierra por sus dones, toda la familia está involucrada.

El Primer Concurso de Cafés Filtrados en la ciudad de Oaxaca, fue una actividad dirigida a las diferentes cafeterías, catadores, bartenders y público con conocimiento de extracción de café y su finalidad fue promover el consumo de café, además de rescatar y valorizar el café de calidad.
El cultivo de café llegó a México a finales del siglo XVIII, procedente de Europa. A su llegada se adoptó y adaptó en las zonas tropicales del país en donde el clima es mayormente idóneo para la producción.

Los estados en donde se produce con éxito son Chiapas, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Veracruz e Hidalgo.

Josefina Vásquez Morales, presidenta del Instituto Oaxaqueño del Café y representante de la alianza de mujeres del café, capitulo México, dio a conocer en entrevista que se trata de empoderar el café oaxaqueño, éste ya habla por sí solo por su calidad; los baristas mostraron lo mejor, con 17 participantes de regiones como Loxicha y Mixteca.

Es un primer acercamiento, un evento que involucra las barras de café de Oaxaca que manejan especialistas pero a la vez participaron productores que entienden el lenguaje, desde la cosecha, el tueste, la molienda, el agua y su equilibrio.

Desde hace seis meses se ha hecho la planeación con los amantes del café, y ahora se busca un solo objetivo, compartir los conocimientos, desde los niños que se han involucrado.

Esta es una parte del amor al café y a la tierra, un primer evento del café filtrado que ahora es éxito.

El café filtrado es una forma de acercamiento del sentir de los productores, producto que engloba muchas cosas, pues se promueve y se tiene que garantizar su incremento y los conocimientos, por ello desde esta dependencia se busca la capacitación para lograr el desarrollo.

El café se debe consumir localmente y evitar que esta práctica se pierda, se debe tomar y sentir su ricura, ya que detrás de un granito de café hay mucho trabajo, esfuerzo y conocimiento, ya que se tienen que ir cuidando cada una de las partes de procesos para obtener buen sabor.

Oaxaca ya se puede integrar dentro de los concursos internacionales de café, la cosecha selectiva es importante porque se refleja en una taza de café, sus sabores se refieren a la altura en que se cosecha.


aa

 

Relacionadas: