Cambio climático impacta a Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Cambio climático impacta a Oaxaca

Afectan a la entidad tres fenómenos naturales inusuales: mar de fondo, onda de calor y “pleamar”; activan protocolos de seguridad en zonas de playa.


Cambio climático impacta a Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En 48 horas, el estado de Oaxaca ha sido afectado por tres fenómenos naturales inusuales como el mar de fondo, onda de calor y un efecto conocido como “pleamar” que ocurre en las zonas de playa.

Los efectos de mar de fondo comenzaron a sentirse desde el 22 de mayo, afectando varias viviendas en el municipio de San Mateo del Mar, en la región del Istmo de Tehuantepec.

El 23 de mayo se presentó otro fenómeno conocido como “pleamar” (marea alta) en la línea costera, lo que causó la sorpresa de turistas y habitantes de los destinos de playa, pues este efecto climático provocó el hundimiento de arena en algunas zonas arenosas.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que la tarde del miércoles en la Bahía Principal de Puerto Escondido, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil Municipal de Santa María Colotepec y personal de bomberos del mismo ayuntamiento, se activaron los protocolos de seguridad ante este fenómeno natural.

Dio a conocer que la marea alta o pleamar es cuando el agua del mar alcanza el máximo nivel dentro del ciclo de la marea.

Según explicaciones científicas, normalmente se producen dos pleamares y dos bajamares por día lunar ya que, al mismo tiempo que la luna eleva el agua sobre la Tierra en el lado que mira hacia ella, también separa la Tierra del agua en el lado opuesto.

El resultado es que el agua se eleva por encima de la superficie terrestre en dos lados diametralmente opuestos del planeta.

Otro de los fenómenos naturales que mantienen en alerta a las autoridades de protección civil, es la onda de calor que inició a partir del 22 de mayo y durante las últimas horas ha provocado temperaturas de hasta 50 grados.

De acuerdo con las autoridades de protección civil, estos fenómenos naturales suelen presentarse durante los meses de mayo hasta septiembre, por lo que es necesario establecer medidas preventivas a la población para evitar pérdidas humanas.

Onda de calor en cinco regiones

En tanto, la onda de calor que afecta en 24 estados del país, impacta de manera importante en cinco regiones del estado de Oaxaca, donde se alcanzaron temperaturas superiores de 35 hasta 50 grados.

Las regiones donde se reportaron temperaturas superiores a los 38 grados, fueron algunos sectores del oriente del Istmo, planicie del Papaloápam, Sierra Sur, Costa y Cañada, que aunado a la afluencia de humedad del pacifico y a efectos orográficos ocasionaran tormentas aisladas, intervalos de chubascos y actividad eléctrica que pudieran extenderse hacia el resto del estado en horas de la tarde-noche.

Los vientos serán débiles de componente sur y sureste lo que permitirá la presencia de bochorno en horas vespertinas. Mientras que la zona de inestabilidad que se ha generado sobre el mar caribe y oriente de la Península de Yucatán mantiene condiciones de potencial ciclónico y es posible que siga una trayectoria hacia la península de la Florida durante el fin de semana por su lejanía no afecta al estado.

La onda de calor que afecta el estado se extenderá hasta este viernes, por lo que las autoridades recomiendan extremar precauciones, a fin de evitar golpe de calor.


aa

 

Relacionadas: