En la Mixteca fortalecen trabajo de apoyo a la mujer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En la Mixteca fortalecen trabajo de apoyo a la mujer

Han promovido el emprendimiento para generar un ingreso extra para las familias mixtecas


Siguen fortaleciendo el trabajo artesanal como alternativa económica y de unidad familiar para las mujeres en Asunción Nochixtlán, dijo Lizbeth Victoria Huerta, promotora cultural y líder de mujeres en ese municipio mixteco.

Destacó que ante la falta de oportunidades, la poco productividad que hoy se da en el campo, la migración y otros factores, la mujer de la región necesita innovar y darle un uso diferente al trabajo y oficios milenarios. Indicó que como grupo de mujeres organizadas en Nochixtlán, han promovido desde hace más de dos años el trabajo de joyería, palma y accesorio para mujeres los cuales permiten generar un ingreso extra para las familias de este municipio.

Indicó que han conformado más de 10 grupos en diferentes agencias donde se cuenta hoy con más de 200 mujeres activas y organizadas, “en su mayoría son madres solteras, jefas de familia que tienen la necesidad de aportar de forma económica y velar por su familia”. Liz Victoria como le conoce a la líder de mujeres aplaudió esta postura de cientos de mujeres que han tomado la iniciativa de emprender, velar por las familias y salir adelante desde la organización y búsqueda de oportunidad para producir, laborar y no salir de casa o no descuidar a los pequeños.

Dijo que son muchos los retos de las mamás solteras en la Mixteca; sin embargo, se ha dado la muestra que unidas pueden ser solidarias y fuertes para sacar adelante a esta región y sus familias.


aa

 

Relacionadas: