Siete de cada 10 mujeres oaxaqueñas, en pobreza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Siete de cada 10 mujeres oaxaqueñas, en pobreza

El 70 por ciento de las niñas y las mujeres en las comunidades indígenas del estado, viven en niveles de pobreza y desigualdad


Siete de cada 10 mujeres oaxaqueñas, en pobreza | El Imparcial de Oaxaca

El 70 por ciento de las niñas y las mujeres en las comunidades indígenas del estado, viven en niveles de pobreza y desigualdad, educativa y de salud, obligándolas muchas veces a emigrar a las zonas urbanas en donde sus ingresos para el sustento de sus familias es la economía informal, sin derechos laborales ni seguridad social, reportó la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca (Sedesoh).

Esto lo expuso la titular de la dependencia, Yolanda Martínez López, en el Tercer Foro de Desarrollo Social 2018, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la Ciudad de Nueva York, según un documento.

Dentro de eso, señaló que la transversalización de la igualdad de género, por ley en Oaxaca, programas y acciones, deben ir acompañados de los presupuestos adecuados para cumplir con lo establecido por la Agenda 2030.

Dentro de este rezago, la dependencia resaltó como un eje el empoderamiento económico de las mujeres, como uno de los factores determinante para la eliminación de la violencia contra las mujeres, por medio del programa “Crédito a la palabra de mujer”.

Para la secretaria Yolanda Martínez López, la invitación a participar en el panel “Igualdad de género y empoderamiento de la mujer desde el ámbito financiero”, fue un reconocimiento por parte de Naciones Unidas a un esfuerzo local para fortalecer una política pública a favor de las mujeres en vulnerabilidad.

Justificó que no se trata de un programa paternalista porque este da la facilidad para que las mujeres puedan tener un cambio social y por eso esta iniciativa fue considerado por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc), como una experiencia de éxito.

“No es paternalista porque cuando se diseñó el programa, se tuvo como premisa que las usuarias son mujeres con capacidades y talentos, con el derecho de acceder a la financiación crediticia como parte de los servicios públicos estatales”, dijo la secretaria.

En tanto, será después de la jornada electoral del 1 de julio cuando buscarán que la normativa se aplique con mejoras que garanticen en primer lugar la transparencia en la entrega de cada uno de los créditos y su sostenibilidad al recuperar los fondos para la refinanciación hacia más mujeres”, señaló.


aa

 

Relacionadas: