Suspende Sener consulta indígena en Unión Hidalgo, a petición de la CNDH |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Los Municipios

Suspende Sener consulta indígena en Unión Hidalgo, a petición de la CNDH

Se sometería a la aprobación de la comunidad la instalación del proyecto eólico Gunaa Sicarú

Suspende Sener consulta indígena en Unión Hidalgo, a petición de la CNDH | El Imparcial de Oaxaca

A petición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Secretaría de Energía federal (Sener) informó la suspensión de la consulta indígena en Unión Hidalgo, en la que se sometería a la aprobación de la comunidad la instalación del proyecto eólico GunaaSicarú, promovido por la empresa Eólica de Francia. Tras aproximadamente cinco horas de asamblea, el representante de la secretaría, Rodolfo Salazar, informó a los aproximadamente 500 pobladores asistentes la solicitud de la comisión.

La consulta del proyecto, que constará de 116 aerogeneradores de 2 mil 625 megawatts cada uno -89 a instalarse en Unión Hidalgo- ha sido cuestionado al promoverse en un momento en el que la reconstrucción de este municipio cuenta con muy pocos avances. La asamblea de comuneros rechazó la realización de esta consulta indígena “hasta que todas las viviendas afectadas, así como instalaciones públicas estén de nuevo en pie”.

Óscar Marín, representante de los comuneros, acusó que la prioridad en este momento debe ser atender a los afectados por el sismo. En Unión Hidalgo, dijo, es evidente que los recursos que otorgó el gobierno federal son insuficientes y las casas están levantadas a medias.

En la asamblea de acuerdos previos ayer estuvieron presentes Juan José Moreno Sada, subsecretario de Energía estatal, Rodolfo Salazar, director de Impacto Social de la Sener federal, y el presidente municipal de Unión Hidalgo, Wilson Sánchez Chevez.

Ayer mismo pobladores denunciaron que autoridades pretenden manipular la consulta entregando información falsa sobre los beneficios para la población que traería la instalación de este proyecto.

En un folleto sin firma ni sellos oficiales, se menciona que con este proyecto se entregarán desde becas para estudiantes, se construirá un fraccionamiento de viviendas de interés social para familias de escasos recursos y apoyo a productos para el campo. En el folleto se usa además la imagen de uno de los murales realizados por el colectivo de arte BinniCubi, cuyo proyecto de retratar a los héroes cotidianos de la comunidad ha sido reconocido mundialmente.

“Aclaramos que ni a Na Rosita ni a nosotros nos pidieron autorización para usar la imagen, por lo que buscaremos las instancias para denunciar el uso indebido”.

“Nuestro colectivo ha cuestionado en diferentes escenarios el ‘desarrollo’ que estos proyectos han traído a nuestro pueblo. No compartimos la idea de que estos proyectos traerán beneficios a la población, pues con 120 aerogeneradores en nuestro territorio no hemos visto tal desarrollo. Hoy lo que más nos preocupa como comunidad es la reconstrucción de nuestras viviendas y no la instalación de un parque eólico”, expresó en un mensaje a través de sus redes sociales José Arenas, integrante del colectivo.

“Que nos consulten si el dinero de las tarjetas Fonden fue suficiente, que nos consulten si nuestras familias ya están bajo un techo seguro, que nos consulten si el precio del material de construcción es justo, que nos consulten si todavía hay hogares sin folio, que nos consulten si no hay personas que ameriten reclasificación”.

Por su parte, los comuneros insistieron en su demanda de que la consulta sea detenida. “no nos negamos a la consulta indígena, nos negamos al oportunismo del gobierno federal, estatal y municipal, que aprovechando la situación de desgracia que vivimos en todo el Istmo oaxaqueño, quiera imponer protocolos antes de cumplir con la promesa de reconstrucción de nuestro patrimonio”.

La consulta ha quedado suspendida sin fecha para su reanudación.