Habitantes de de San Juan Yucuita exigen celeridad en revocación de mandato |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Habitantes de de San Juan Yucuita exigen celeridad en revocación de mandato

Toman la caseta de Huitzo para presionar al gobierno de acelerar los procesos de revocación de Rodríguez Ramos

  • Habitantes de de San Juan Yucuita exigen celeridad en  revocación de mandato
  • Habitantes de de San Juan Yucuita exigen celeridad en  revocación de mandato
  • Habitantes de de San Juan Yucuita exigen celeridad en  revocación de mandato

Habitante de la comunidad de San Juan Yucuita, perteneciente al distrito de Nochixtlán, llevaron a cabo la toma de la caseta de cobro de Huitzo para exigir que se le dé celeridad al proceso de revocación de mandato que han solicitado desde septiembre de 2017.

“Demandamos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que atienda y resuelva la controversia constitucional que mañosamente interpuso Gildardo Rodríguez Ramos para ganar tiempo y seguir gozando de los recursos que pertenecen a la comunidad”, explicó Alejandra Santos Aquino, presidenta del Comité representativo ciudadano de San Juan Yucuita.

Con lonas colocadas en la caseta de peaje ubicada en la carretera federal 190 Huajuapan –Oaxaca, exigieron al Congreso del Estado, específicamente a la Comisión de Gobernación, que no demore en los procesos correspondientes a la revocación de mandato de Rodríguez Ramos.

“En San Juan Yucuita se presentó una situación de ingobernabilidad debido a que el cabildo quedó dividido y posteriormente desintegrado, resultado de las acciones cometidas por el entonces edil Gildardo Rodríguez Ramos; por eso el pueblo decidió ocupar pacíficamente las instalaciones de la presidencia municipal, el portal y demás oficinas gubernamentales”, dijo.

Él fue desconocido por la asamblea general del pueblo que se rige por sistemas normativos internos (antes usos y costumbres), el pasado 17 de septiembre del 2017.

Enseguida comenzaron a “exigir ante las autoridades competentes su destitución del cargo, fincarle responsabilidades legales por los delitos que hubiera cometido y exigir la instalación de la asamblea general en la que se pudiera nombrar un nuevo cabildo”.

Luego se nombró otro, tomándole protesta siete ex presidentes municipales y entregándole la ciudadanía, el bastón de mando al presidente y síndico electos.

El pasado mes de marzo, habitantes de Yucuita realizaron un bloqueo carretero; al término sostuvieron una reunión con dicha comisión y se llegó al acuerdo de dar continuidad al proceso, pero nada ha pasado, aseguró.

 

 

Relacionadas: