Abren un nuevo camino para el Barrio de San Diego, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Abren un nuevo camino para el Barrio de San Diego, Oaxaca

La construcción del puente ha sido posible, luego de las cooperaciones y tequios de los vecinos


  • Abren un nuevo camino  para el Barrio de San Diego, Oaxaca
  • Abren un nuevo camino  para el Barrio de San Diego, Oaxaca
  • Abren un nuevo camino  para el Barrio de San Diego, Oaxaca

Un nuevo camino para el paso de estudiantes se acondiciona con un puente para evitar accidentes ante un arroyo en el Barrio de San Diego Tlaxiaco, uno de los 7 barrios más grandes de esta ciudad, el que ha sido posible mediante los tequios y cooperaciones.

El agente municipal, Perfecto Hernández Gutiérrez, en entrevista dio a conocer, que la apertura de este camino y la construcción de su puente ha sido posible, luego de las cooperaciones y tequios de los vecinos.

Cada domingo los vecinos dan sus aportaciones, desde las 06:00 hasta las 14:00 horas y se avanza en la construcción del puente en un 50 por ciento. Para este domingo se hará la estructura y cadenas para el colado.

Este camino y puente se inició en diciembre del año pasado y se ha retomado con el acarreo de piedras este año. El material fue posible gracias al préstamo del carro de volteo que hicieron algunos vecinos que sólo se les apoyó con la gasolina, ya que se requirieron de más volteos, y no sólo eso sino que también se ha necesitado de la orientación de los albañiles que han dado sus conocimientos para la construcción.

Este puente tendrá una medida de 6 metros de ancho por 4 de largo, tendrá una capacidad para cualquier tipo de vehículo, aunque las necesidades de terminarlo son muchas, ya que se acerca la temporada de lluvias, por lo que los trabajos serán más constantes.

Este puente se construye en la recién calle que se apertura con el fin de dar paso a los estudiantes que transitan por esta vereda, de donde nace un arroyo que en tiempos de lluvias se hace intransitable, y acá fue la idea de abrir este camino.

La apertura del camino fue posible gracias al centro coordinador indigenista de la CDI que aportó casi 6 metros para la ampliación de 8 metros que tendrá esta calle, se metió maquinaria desde luego que otra vez los vecinos dieron sus aportaciones y tequios, lo que va desde el acondicionamiento del lugar hasta quitar el material.

“La construcción de un puente, de la calle Militares a la calle León, se está atendiendo lo primordial, la comunicación, mediante tequios y cooperaciones, ya que se necesita generar las condiciones en temporada de lluvias a los transeúntes, principalmente estudiantes que pasan para ir a la escuela.

Es un puente de 6 metros de arroyo vehicular, para todo tipo de vehículo, se han invertido 12 carros de grava y más de 3 toneladas de cemento, se calcula un costo de 200 mil pesos, si se tratara de sumar lo invertido.

Con esta obra se abre un nuevo camino, mayores accesos a la comunidad. Por un lado la CDI aportó más de 6 metros, una alternativa que se prevé entregar antes de las lluvias, es un trabajo que vienen empujando ciudadanos como la señora, Yolanda Espinoza, quien apoyó con varios carros de piedra, ella vive en la Ciudad de México, pero siempre da sus aportaciones, es decir, no olvida sus costumbres y tradiciones.


aa

 

Relacionadas: