Mujeres de la Mixteca claman justicia; llama fiscal a denunciar | Los Municipios
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Los Municipios

Mujeres de la Mixteca claman justicia; llama fiscal a denunciar

Llaman a denunciar y permitir peritajes si llegan a ser víctimas de algún delito.

Mujeres de la Mixteca claman justicia;  llama fiscal a denunciar | El Imparcial de Oaxaca

Una de las demandas más sentidas que tienen las mujeres es que se les imparta justicia y para ello es de mucha importancia que las víctimas de algún delito denuncien penalmente ante la Fiscalía General del Estado.

Así lo dio a conocer Edna Liliana Sánchez Cortés, Fiscal especializada en delitos contra las mujeres por razón de género de la Fiscalía General del Estado, quien apuntó que “en caso de que ocurra algo grave en contra de las mujeres, es muy importante que lo denuncien penalmente, en donde son vitales los medios probatorios como son las periciales médicas”.

“Muchas veces las mujeres se niegan a realizar los peritajes médicos porque no quieren dar vueltas pero para ellas, la presentación de la denuncia y realización de los peritajes es una garantía de que se les va a proteger en su derecho a una vida libre de violencia”, dijo.

Explicó que la investigación de los delitos cometidos contra mujeres tiene principalmente como reto el fortalecimiento de las áreas de investigación, enfocadas sobre todo en delitos graves como son el abuso sexual, violaciones y por supuesto el feminicidio.

El área que encabeza, mencionó que está sumamente interesada en que se combata la impunidad en el caso específico de delitos contra mujeres.
Consideró que “la impunidad se combate también con una perspectiva de género, visualizando la realidad de hombres y la de mujeres al interior de la investigación de cada uno de los delitos”.

La fiscalía en mención tiene un proyecto de reestructuración “porque las reglas de competencia establecen que los delitos de género los conocen las fiscalías regionales, por eso se deben tener criterios uniformes no solamente dentro de la competencia de los municipios cercanos a la capital, sino en todas las áreas que conocen delitos contra las mujeres”.

Señaló que es importante entonces hacer modificaciones al marco legal que rige al interior de la fiscalía y así poder dar un mejor servicio, sobre todo en cuanto a la judicialización de casos.

“Nos interesa mucho llevar a los delincuentes a proceso y que sean sentenciados para que los delitos no queden impunes”, resaltó.
A ello, le sumó que las mujeres deben tener acceso equitativo a la justicia en cuanto a los lineamientos que establecen los tratados internacionales, los documentos y el andamiaje legal que rige la legislación para las mujeres.

Relacionadas: