Se acercan a mil el número de cierres viales y marchas en 2017
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se acercan a mil el número de cierres viales y marchas en 2017

Los bloqueos han ocasionado entre la sociedad oaxaqueña una sensación de hartazgo.


Se acercan a mil el número de cierres viales y marchas en 2017 | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 50 por ciento de los bloqueos y marchas en la entidad se concentran en la capital del estado y la zona metropolitana, donde no hay manera de desahogar la vialidad por la falta de ejes viales.

“La ciudad de Oaxaca no se puede extender como sucedió en la Ciudad de México; nosotros estamos en un Patrimonio Cultural de la Humanidad y es un centro cultural para los extranjeros”, señaló el director general de la Policía Vial del Estado, José Guzmán Santos.

En lo que va del año, de acuerdo con los últimos registros, se tienen contabilizados al menos 940 marchas y bloqueos, protagonizados por militantes de la Sección 22, estudiantes normalistas, transportistas y otras organizaciones sociales.

El funcionario lamentó que estas prácticas lastimen más a la sociedad que al gobierno, sobre todo a quienes salen a trabajar en la búsqueda de mejores condiciones económicas para sus familias.

“La práctica no debe seguir y debe aplicarse la ley”, expuso Guzmán Santos, al recordar que el caos en las vialidades también se debe al incremento de unidades de motor.

En ese sentido, estimó que en el caso del transporte público, este tuvo al menos un 40 por ciento de incremento en los últimos años, sobre todo en la ciudad de Oaxaca y parte de la zona metropolitana.

Cuando hay bloqueos en arterias de gran circulación, dijo, no hay manera de desahogar la vialidad y muchos optan por ingresar a zonas de terracería.

Destacó la importancia de hacer conciencia sobre los problemas que se presentan cuando se bloquea una calle o avenida por varias horas al día, sin importar la emergencia que puedan tener los ciudadanos en el traslado de un lugar a otro.

La mayor parte de las protestas se dan en el Zócalo de la ciudad, así como en los cruceros del IEEPO, el estadio de Beisbol, Cinco Señores, Monumento a la Madre y Fonapas.


aa

 

Relacionadas: