Encarece la Borla y el Cempasúchil en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Encarece la Borla y el Cempasúchil en Oaxaca

El precio de ambas flores se fue “hasta las nubes”; esperan que las ventas repunten


  • Encarece la Borla  y el Cempasúchil en Oaxaca
  • Encarece la Borla  y el Cempasúchil en Oaxaca
  • Encarece la Borla  y el Cempasúchil en Oaxaca

El precio de la flor Borla o Cresta de gallo, así como el Cempasúchil que se utiliza en las tradicionales festividades de Todos Santos y Fieles Difuntos, este próximo 1 y 2 de noviembre, se “fue hasta las nubes”, comentaron vendedores del ramo; sin embargo, esperan que acudan más productores y el costo baje conforme se acerquen los días.

Estela, quien desde hace años vende flores en la zona del mercado de Abasto comentó que en este año la producción de la cresta de gallo o borla disminuyó de manera considerable, debido primero a las intensas lluvias y después a la escases de las mismas, el cultivo no se logró como se esperaba.

“Muy poca flor se dio en los terrenos de San Antonino Castillo Velasco, así como en el valle de Etla, entre algunas otras poblaciones en donde año con año los terrenos se teñían de color rojo y amarillo, aparte en los lugares donde se encuentran los productores venden muy caro los surcos, por lo que el precio se podría incrementar”.

Explicó que durante la temporada de muertos del 2016 el ramo de flor de borla o cresta de gallo con tres varas, se vendió a 10 y 15 pesos, ahora esta misma cantidad se está pagando a los productores, por lo que se prevé que su costo al público se incremente un poco “aunque sea para recuperan la inversión”.

Dona Tina, quien se dedica a la venta de macetas con la flor de cempasúchil comentó que la venta de este tipo de productos es de 30 a 35 pesos, un poco más caro que el año pasado, “las ventas hasta el momento están un poco tranquilas, vamos a esperar un poco a ver si se componen”.

En un recorrido por los lugares donde se vende este tipo de flores se pudo comprobar la escasa presencia de compradores, asimismo, una gran cantidad del producto que es traído de algunas otras partes del país, “esta difícil la situación es, mucho los que se invierte y muy poco lo que se gana”, comentó la comerciante.

Amas de casa entrevistadas al azar y en lugares distintos, coincidieron que en esta temporada va a ser muy difícil hacer muertos, debido a que la situación económica está muy difícil “los que vamos a quedar muertos somos nosotros con lo alto que están los artículos de primera necesidad, aunado a eso el dinero no alcanza”.


aa

 

Relacionadas: