Desde hace diez años no reciben mantenimiento las alarmas sísmicas de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Desde hace diez años no reciben mantenimiento las alarmas sísmicas de Oaxaca

Desde el sexenio de Ulises no dan mantenimiento correctivo y preventivo a las bocinas de la alerta sísmica


Desde hace diez años no reciben mantenimiento las alarmas sísmicas de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Trabajadores con una antigüedad de más de 10 años en la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), señalaron que esta dependencia tiene rezago en todas sus áreas y sólo es utilizado para la colocación de políticos del gobierno en turno.
“Esta institución se creó con buenas intenciones para prevenir riesgos sobre los fenómenos naturales que afectan el estado, con el paso del tiempo se abandonó y ahora es inoperante”, mencionó uno de los trabajadores.
Entre los problemas que fueron detectados hace más de 10 años, desde el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz y que a la fecha no han sido resueltos, destacan la falta de mantenimiento correctivo y preventivo del Sistema de Alerta Sísmica del Estado de Oaxaca (Saso), varias bocinas se encuentran fuera de servicio y actualmente existe un adeudo con la empresa operadora.
Falta de la actualización del Atlas Estatal de Riesgos del Estado de Oaxaca, misma que debió actualizarse en la pasada administración o bien en el inicio del actual gobierno.
“Con esto quiere decir que nuestras autoridades no saben dónde se ubican las zonas de mayores riesgos contra huracanes, inundaciones o sismos que ocurren en el estado de Oaxaca”, explicó la fuente.
Otro de los rezagos es la falta de un registro constante en las zonas de alta vulnerabilidad y no se cuenta con el equipo, además no se cuenta con estaciones meteorológicas propias del estado en los municipios de alto riesgo vulnerables a inundaciones.
La unidad carece del equipamiento necesario para su buen desempeño en las actividades importantes de capacitación y operatividad en contingencias.
“Estas carencias las dieron a conocer hace 10 años y actualmente no se han resuelto, habría que revisar a dónde se va el presupuesto que es destinado a la Coordinación, esto antes de aumentarlo porque no existe un proyecto de restructurarlo”, explicó.


aa

 

Relacionadas: