Registra Oaxaca más de 4,700 sismos en 2023
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Registra Oaxaca más de 4,700 sismos en 2023

Concentra la entidad la mayor actividad sísmica en el país


Foto: Adrián Gaytán / Este martes 19, a las 11:00 horas se activará la alerta sísmica.
Foto: Adrián Gaytán / Este martes 19, a las 11:00 horas se activará la alerta sísmica.

Del 1 de enero al 17 de septiembre del 2023, se registraron al menos 4 mil 705 sismos con epicentro en el estado de Oaxaca, por lo que la entidad oaxaqueña registra la mayor actividad sísmica en el país.

De acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la UNAM, en este periodo se registraron 17 mil 109 sismos a partir de todas las magnitudes y todas las profundidades en la República Mexicana.

En seis estados considerados como de mayor actividad sísmica se concentraron más del 70 por ciento de la actividad sísmica con 13 mil 323 movimientos telúricos, encabezados por el estado de Oaxaca con 4 mil 705 sismos de todas las magnitudes y profundidades, con corte hasta las 10:00 horas de este domingo 17 de septiembre.

Le sigue el estado de Guerrero con 2 mil 667, después Chiapas con 2 mil 447, Michoacán con mil 893, Colima con 852 y Jalisco con 759, mientras el resto de las entidades federativas concentran menor actividad sísmica.

Debido que cada año, la entidad oaxaqueña concentra al menos el 30 por ciento de los sismos que ocurren en México, las autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), piden a la población participar en el Segundo Simulacro Nacional a realizarse este 19 de septiembre.

En el marco del Día Nacional de Protección Civil, con la finalidad de promover la cultura de la prevención, el simulacro se realizará este martes en punto de las 11:00 horas. Las hipótesis que se plantearán serán de un sismo de magnitud 8 grados, con epicentro en Acapulco, Guerrero, y un huracán, por lo que en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO) se activarán las alertas sísmicas.


aa

 

Relacionadas: