"El sonido de la alerta sísmica parecía interminable..."
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“El sonido de la alerta sísmica parecía interminable…”

Cuando la mayoría se disponía a dormir, la tierra comenzó a moverse; por fortuna, no hubo desgracias


Foto: Jorge Pérez // Personas en el Hospital Civil acatando las medidas de prevención ante sismos
Foto: Jorge Pérez // Personas en el Hospital Civil acatando las medidas de prevención ante sismos
  • Jorge Pérez Velasco/ W. López Torres

 

Todo fue miedo y angustia. Cuando la mayoría de habitantes de la ciudad de Oaxaca se disponía a dormir, un fuerte movimiento telúrico se dejó sentir, sacudiendo las estructuras de los inmuebles. El sonido de la alerta sísmica parecía interminable.

En redes sociales circuló de inmediato el reporte del Servicio Sismológico Nacional (SSN): 6.0 de magnitud, con epicentro al noroeste de Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec. Hora: 23: 06 minutos, del viernes 06 de octubre.

Hasta las 00:00 horas, no había reportes de víctimas ni de lesionados. Sólo el susto; terrible susto.

En el Hospital Civil, el personal siguió el protocolo al pie de la letra. Médicos y enfermeras se concentraron a un costado de la Fuente de las Ocho Regiones. Había nerviosismo en el personal. Previo chequeo del inmueble, a las 23:30 horas todos estaban en sus posiciones, atendiendo a los pacientes como un viernes en la noche, normal.

 

 

Más tarde las noticias de daños, acompañados con fotografías comenzaron a fluir. Daños en el templo de San Sebastián Tutla; en el puente elevado de Tlalixtac de Cabrera, sobre la carretera que va a El Tule; se cayó una barda ubicada en Fiallo esquina Colón.

También derrumbes sobre la Carretera Internacional a la altura de San José de Gracia que dificultaban el paso hacia el Istmo de Tehuantepec. En redes se observaba la mercancía esparcida en un almacén grande de Xoxo. En redes también se reportaba la falta del fluido eléctrico en varias colonias de Oaxaca de Juárez, incluido el Zócalo.

Pero las redes también difundieron rumores, como en que había una fuga en una planta de gas ubicada en Tlalixtac, lo cual fue desmentido por el Cuerpo de Bomberos.

 

 

Por fortuna nada grave; la calma regresaba. No hubo sismo fuerte en septiembre; ahora fue en octubre. Los terremotos nos siguen demostrado, que son impredecibles.


aa

 

Relacionadas: