Viable donación de perrogativas a zonas afectadas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Viable donación de perrogativas a zonas afectadas en Oaxaca

Los integrantes de la Cámara de diputados local vertieron opiniones de apoyo a la propuesta, pero insisten en la necesidad del aval de las autoridades electorales


Viable donación de perrogativas a zonas afectadas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A nivel estatal, diputados de las diferentes fracciones parlamentarias coinciden la viabilidad de destinar parte de los recursos que reciben los partidos políticos a los damnificados por los fenómenos naturales, pero insisten que la instancia correspondiente de hacerlo sería el Instituto Nacional Electoral (INE).

Al igual que el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, en Oaxaca el coordinador parlamentario en la LXIII Legislatura del mismo partido, Irineo Molina, insistió en que el 20 por ciento de las prerrogativas para las campañas deben destinarse a la reconstrucción de los estados que se vieron afectados por los terremotos.

En ese mismo sentido se pronunció la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Eufrosina Cruz Mendoza, al señalar que parte del presupuesto otorgado a los partidos en 2017 y 2018 se debe destinar a las zonas afectadas.

A los partidos no se les debe dar dinero, para evitar que se lucre con fines electorales podrían ser donados a través de un fideicomiso”, expuso la legisladora panista.

Manuel León Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también consideró viable reducir las prerrogativas para destinarlo a las comunidades afectadas, siempre y cuando no se violen las normas electorales.

Por su parte, el vicecoordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Horacio Antonio Mendoza, señaló que este tema está siendo utilizado como un linchamiento político por parte del líder nacional de Morena.

El proceso electoral ya está en marcha, es un proceso de carácter legal que se tendría que hacer a través del INE, y no se debería tomar como un tema de popularidad como lo pretenden hacer los militantes de Morena”, expuso el legislador.

Hizo un llamado a los actores políticos que han utilizado este tema para fines políticos “porque no es únicamente un acto de buena voluntad, todos los partidos incluso el PRD están dispuestos en aportar para apoyar a los afectados por los sismos pero, se debe hacer conforme a lo que señale la ley”.

Antonio Mendoza reiteró que los actores políticos que han utilizado este tema con fines electorales, deben considerar que los partidos locales podrían incurrir en un delito como lavado de dinero en caso de donar sus prerrogativas sin el aval del órgano electoral que destina los recursos.

Demanda ciudadana

Con la finalidad de seguir exigiendo a las autoridades electorales para canalizar los recursos de los partidos políticos a la reconstrucción de zonas afectadas, ciudadanos han comenzado a recaudar firmas para enviarlas a todos los actores involucrados.

A través de la página: https://www.change.org/p/senadomexicano-mx-diputados-canalizar-los-recursos-de-los-partidos-pol%C3%ADticos-a-la-reconstrucci%C3%B3n-de-zonas-afectadas, la ciudadanía puede plasmar sus firmas, mismas que serán enviadas al INE y líderes de los partidos sobre este clamor ciudadano que exige destinar parte de los recursos a los damnificados.

Ante la tragedia de los sismos, propongo buscar lo que nos une y evitar lo que nos divide. Me uno a la propuesta de exigir que se cancelen los anuncios inútiles en espectaculares, gallardetes y campañas de promesas huecas. Que los recursos que reciben los partidos para impulsar su promoción partidista, se canalicen a la reconstrucción de las áreas afectadas y al mejoramiento de los servicios de la región”, señala uno de los párrafos del documento.

LAS OPINIONES

Los legisladores Irineo Molina, Eufrosina Cruz y Manuel León, de Morena, PAN, y PRI; respectivamente, manifestaron su aceptación a la propuesta para el envío de prerrogativas para la atención en zonas afectadas por sismos.


aa

 

Relacionadas: