Presentan nulos avances en separación de basura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Presentan nulos avances en separación de basura

En el basurero ingresan mensualmente alrededor de 23 mil toneladas de basura de 28 municipios, de los cuales el 80% provienen de la capital


  • Presentan nulos avances en separación de basura
  • Presentan nulos avances en separación de basura

La ciudad de Oaxaca de Juárez y los 27 municipios conurbados que integran la Zona Metropolitana presentan nulos avances en la separación de los desechos que diariamente se depositan en el basurero que se ubica en la agencia de Vicente Guerrero, Villa de Zaachila.

De acuerdo con los datos de las autoridades estatales, en el basurero ingresan mensualmente alrededor de 23 mil toneladas de basura de estos 28 municipios, de los cuales el 80 por ciento provienen de la capital.

Los residuos que ingresan están mezclados desde sólidos urbanos que corresponden aproximadamente el 40 por ciento hasta residuos de manejo especial que alcanza hasta el 70 por ciento y la mayoría de estos son separados y aprovechados por los mismos operadores de los camiones recolectores y pepenadores.

Ante la falta de operación del Organismo Operador Encargado de la Gestión y Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial del Estado de Oaxaca, en los municipios más grandes de la Zona Metropolitana como Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino, las autoridades han realizado esfuerzos aislados para tratar de crear una mejor educación ambiental.

En administraciones anteriores, en la ciudad de Oaxaca se instalaron 17 centros de acopio que abarcaron las 13 agencias municipales, pero el proyecto se estancó debido a la misma apatía de la ciudadanía.

Esta misma situación ocurre en Santa Cruz Xoxocotlán, donde también existen cestos para separar los desechos, pero al no existir un plan integral todo se acumula en los camiones recolectores donde los trabajadores de limpia se encargan de recolectar materiales reciclables como el PET, cartón y aluminio.

En el municipio de Santa Lucía del Camino, las autoridades han diseñado un proyecto piloto para la separación de la basura basado en una educación ambiental que se realizará desde las instituciones educativas de nivel básico.

Emigdio Canseco Claudio, encargado del proyecto denominado Plan de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos, explicó que durante el 2019 se realizó la etapa de estudio sobre los desechos que se generan en Santa Lucía y para el 2020, ya implementarán acciones concretas.

“El proyecto se basa en tres puntos importantes como el ordenamiento del manejo de residuos, mejorar el sistema de recolección y la ruta de los camiones, en paralelo con estas acciones vamos a dar talleres en las escuelas y con representantes de las colonias para que reduzcan la cantidad de residuos que generan especialmente de plásticos”.

Señaló que en este municipio se generan aproximadamente al día alrededor de 30 toneladas de basura que los ciudadanos depositan en los camiones recolectores del ayuntamiento, “se generan más, pero en algunos casos las empresas o centros comerciales se encargan de contratar camiones recolectores que operan de manera particular”.

“Con este proyecto esperamos ver resultados a un corto plazo, vamos a empezar con la educación ambiental porque es lo más importante, crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente”, destacó.


aa

 

Relacionadas: