Ante Semana Santa, refuerzan barrido y recolección de basura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ante Semana Santa, refuerzan barrido y recolección de basura

Incremento de 40 toneladas con el arribo del turismo; persiste gasto de 20 mdp al mes


Ante Semana Santa, refuerzan barrido y recolección de basura | El Imparcial de Oaxaca

A unos días de que empiecen las vacaciones de Semana Santa y con ello el arribo masivo de turistas a la ciudad de Oaxaca, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez prepara nuevamente el reforzamiento de sus labores de barrido y recolección.

Sin embargo, y aunque en este mes se esperaba también la utilización de una parte del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), esto no será posible.

El proyecto del gobierno estatal sigue sin concretarse y se prevé que sea en junio cuando finalmente pueda usar una parte de él. Es decir, casi dos años después de que estalló la crisis en el manejo y disposición de los desechos, tras el cierre en octubre de 2022 del tiradero municipal que operó en Zaachila.

Al igual que en las temporadas vacacionales previas, el volumen de residuos por la llegada de turistas incrementa en varias toneladas diarias.

Debido a la crisis, estos y los demás residuos se siguen enviando a depósitos finales fuera del estado, lo que implica erogaciones de 20 millones de pesos mensuales, según datos del propio ayuntamiento.

Se estima que por día el volumen aumenta en 40 toneladas, por lo que el barrido y recolección también tienen que reforzarse con empleados eventuales que el ayuntamiento contrata para atender principalmente el Centro Histórico.

Ferdinando Rosado Duarte, secretario de Servicios Municipales, explicó que ya se trabaja en el reforzamiento de estas cuadrillas para que durante la temporada se mantenga limpia la ciudad, principalmente el centro.


aa

 

Relacionadas: