Precio de retirar basura, la mitad del costo del CIRRSU
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Precio de retirar basura, la mitad del costo del CIRRSU

Cuesta 2.2 millones de pesos la renta de camiones recolectores


Foto: Archivo El Imparcial // La renta de los camiones recolectores todavía representa un gasto considerable para el ayuntamiento capitalino.
Foto: Archivo El Imparcial // La renta de los camiones recolectores todavía representa un gasto considerable para el ayuntamiento capitalino.

Con una proyección de 250 millones de pesos por el manejo de los desechos en 2023, la crisis de la basura ha implicado un alto costo para el municipio de Oaxaca de Juárez, ante la falta de un relleno sanitario propio y la espera del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU).

Aunque se prevé un recorte al gasto de las gasolinas para el próximo año, la renta de los camiones recolectores todavía representa un gasto considerable para el ayuntamiento capitalino, mismo que desde la pasada administración inició la renta de los mismos con la empresa LUMO Financiera del Centro.

Con el actual ayuntamiento, la empresa volvió a ser beneficiada con un contrato de renta de igual número de unidades. Aunque de acuerdo con el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, el monto se redujo en casi la mitad de lo que se pagó en el trienio anterior.

Al mes, de acuerdo con el contrato firmado por el ayuntamiento con la empresa LUMO Financiera del Centro para el arrendamiento de los 40 camiones, el pago por la renta mensual de estos es de 2 millones 260 mil 337.49 pesos.

Con base en el documento, la “contratación de la prestación del servicio de arrendamiento de cuarenta camiones para recolección de residuos sólidos” abarca del “mes de mayo del año dos mil veintidós al mes de diciembre del año dos mil veinticuatro”.

Hasta ahora, derivado del cierre del tiradero municipal en Zaachila, el municipio de Oaxaca de Juárez ha señalado que en 2022 la crisis de la basura implicó 47 millones de pesos en gastos extraordinarios. En el actual ejercicio, el gasto extra es de 250 millones.

Si se suma lo gastado desde el año pasado por la crisis, son ya 297 millones de recursos extraordinarios, una cifra que es casi la mitad de lo que se proyecta como costo del CIRRS. Este se ha propuesto como la solución de fondo a la crisis de la basura que atraviesa la ciudad capital y otros 20 municipios de la zona metropolitana de Oaxaca que dependían del basurero que operó en Zaachila.


aa

 

Relacionadas: