Van por nueva fase de recolección de inorgánicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Van por nueva fase de recolección de inorgánicos

Intento por reducir los costos de traslados y depósitos fuera del estado, el lunes inicia la nueva etapa


Foto: Archivo El Imparcial // Recolección de residuos en la capital oaxaqueña.
Foto: Archivo El Imparcial // Recolección de residuos en la capital oaxaqueña.

A casi año y medio de que estalló la crisis por la falta de un relleno sanitario propio y un tiempo similar en el que la población ha tenido que reeducarse en la separación de desechos, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez iniciará el próximo lunes una segunda etapa de recolección de desechos inorgánicos.

Esta nueva fase o etapa es un intento más por reducir los costos de traslado que se han realizado desde noviembre de 2022 a depósitos de otras entidades. A la fecha, el municipio gasta un promedio de 20 millones de pesos mensuales en estos traslados y disposición final, explicó el presidente municipal, Francisco Martínez Neri.

A partir de este lunes, los desechos inorgánicos tendrán que separarse más: en metales, vidrios y otros inorgánicos, explicó el secretario de Servicios Municipales, Ferdinando Rosado Duarte.

En esta nueva forma de recolección habrá personal de apoyo para orientar a la ciudadanía.

El funcionario agregó que esto obedece a los requerimientos de la cementera Cruz Azul, en donde se han enviado varias pacas de inorgánicos que se aprovechan como combustibles. A la par de esta nueva fase también habrá una campaña informativa, dijo Duarte.

La empresa cementera emplea estas pacas como combustible para sus hornos, por lo que se espera que con la nueva fase de recolección ayude a “tener producto de calidad para la empresa Cruz Azul, para abaratar costos y abonar en el cuidado del medio ambiente”.

A partir de la separación desde los hogares, se espera también que las pacas que se envíen a la Cruz Azul sean en mayores volúmenes, pues hasta el momento solamente se le han otorgado las pacas de residuos que se recolectan por las y los barrenderos.

La separación más diferenciada se relaciona también con el nuevo reglamento para el manejo de desechos y con el estudio de caracterización de residuos que hicieron científicos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología. Así como otros programas que al respecto se han hecho con el Banco Interamericano de Desarrollo.

 

Sin disminuir costos de traslados

 

El presidente municipal señaló que todavía no se ha logrado disminuir el costo mensual por el traslado y disposición final de los desechos en rellenos de otros estados a los que se lleva lo de la ciudad.

A decir del edil, esto se debe a que muchas personas de otros municipios traen sus desechos a la ciudad de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: