Recorre cronista concurso de altares
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Recorre cronista concurso de altares

Jorge Bueno Sánchez, cronista de la ciudad, será el encargado de dar a conocer el altar ganador


Recorre cronista concurso de altares | El Imparcial de Oaxaca

El cronista de la ciudad, Jorge Bueno Sánchez, recorrió ayer diversos mercados para evaluar la participación de los comerciantes dentro del concurso de altares que lleva a cabo la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez.

Asistió ayer al de la Merced, a las Flores y al Mercado Miguel Hidalgo de la colonia Reforma, donde la comitiva representativa lo estuvo esperando para dar la información sobre la ofrenda elaborada.

En el mercado de la zona norte de la ciudad de Oaxaca, Bueno Sánchez dijo que la idea de recorrer los 11 espacios es para fomentar la convivencia, observar el sincretismo que se da con la mezcla de culturas, la fe de esta creencia, entre tantos aspectos que se muestran.

Ahí en el Mercado Hidalgo la ofrenda se dio en honor a la señora Delfina Santiago, fundadora de este espacio; no obstante, no dejó de lado la relación con el catolicismo con las imágenes religiosas.

“Lo que hemos visto es el conocimiento y la composición de su ofrenda es con la característica de las comunidades de nuestro estado; hay frutas que se dan en ciertas tierras”, comentó el cronista.

El premio que recibirán los participantes será un recurso que se podrá utilizar para obras que requiera el espacio comercial por medio de la Administración de Mercados.

La deliberación y los ganadores se darán a conocer el 1 de noviembre en medio de un evento en donde asistirán los grupos participantes.

El representante de los comerciantes del Mercado Hidalgo, Juan Ubaldo Salazar Díaz, mencionó la participación de los 115 locatarios en esta fusión de culturas porque son varias regiones las que se encuentran en esta actividad.

Pero también, el objetivo es heredar esta tradición a las nuevas generaciones sin tomar expresiones fuera de la creencia mexicana.

Será Jorge Bueno quien evalúe el mejor altar, la que reúna todas las características propias de la fecha.

“El objetivo es enaltecer las costumbres y generar un atractivo para el turismo, situación que generará derrama económica”, dijo el subdirector de mercados del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Tiburcio Zárate.

De 14 mercados, 11 están en esta competencia, entre ellos, también se encuentra el de Candiani, Cuarto Centenario, Paz Migueles, entre otros.


aa

 

Relacionadas: