'Se roban' 60% del agua que viene de Etla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

‘Se roban’ 60% del agua que viene de Etla

“Aquí también hay huachicoleros, pero de agua potable”, dice el titular de SAPAO


‘Se roban’ 60% del agua que viene de Etla | El Imparcial de Oaxaca

A lo largo del trayecto que va de San Agustín Etla al Cárcamo del Tecnológico, se pierde cerca del 60 por ciento del líquido a causa de tomas clandestinas, reveló el titular de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Marcelo Díaz de León Muriedas.

En entrevista, el funcionario manifestó que de los 120 litros por segundos que se transportan, únicamente captan 50 litros (40 por ciento) y el resto no se sabe a ciencia cierta en dónde se queda el agua potable.

No obstante, admitió que en el trayecto existen predios por donde pasa la tubería y no se tiene certeza de lo que ocurre; “aquí en Oaxaca también tenemos huachicoleros pero no de gasolina sino de agua potable”.

En temporada de estiaje la situación se torna crítica dado que las partes altas de la capital son las que sufren más por la carestía del líquido y es cuando se hace necesario poner en marcha un plan emergente.

Sin embargo, lo viejo y obsoleto de la tubería de suministro, que data de hace tres décadas, genera una mayor pérdida del agua que en teoría debe llegar a los usuarios de la capital y municipios conurbados.

La víspera, autoridades municipales y comunales de San Agustín Etla solicitaron al gobernador del estado, la rehabilitación y ampliación del tanque de almacenamiento localizado en la parte alta de la comunidad.

Estrategia contra el estiaje

A la par de la estrategia para sortear el duro estiaje, SAPAO puso en marcha trabajos de rehabilitación, mantenimiento, limpieza, aforo y perforación de pozos en diferentes sectores de la capital del estado.

Díaz de León Muriedas citó acciones de rehabilitación de los pozos 19 y 15 Aeropuerto -ubicados en inmediaciones del Bosque “El Tequio” y tercera sección de San Antonio de la Cal- donde se realizan trabajos de mantenimiento, revisión del tren de descarga y del equipo de bombeo.

De igual manera, explicó que se realizan los análisis físico-químicos y bacteriológicos para determinar la calidad del agua, así como la inspección profunda por medio de cámaras de video, para conocer el estado estructural del pozo.

El titular de SAPAO afirmó que se llevaron a cabo trabajos de perforación del pozo Candiani 2, ubicado en Avenida Universidad esquina calle José de Calasanz, con el cual se mejoró el suministro del agua potable a la población ubicada dentro de la cobertura del organismo operador.

Mencionó los trabajos de perforación del pozo Icapet, ubicado en la colonia El Arenal, el cual es de vital importancia para mejorar el suministro de agua potable a los habitantes de las agencias San Juan Chapultepec, San Martín Mexicápam y Montoya.


aa

 

Relacionadas: