Vecinos se organizan para vigilar las principales calles de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Vecinos se organizan para vigilar las principales calles de Oaxaca

Ante los hechos delictivos ocurridos en el centro de la ciudad, vecinos rechazan la violencia y anuncian rondines


  • Vecinos se organizan para vigilar las principales calles de Oaxaca
  • Vecinos se organizan para vigilar las principales calles de Oaxaca
  • Vecinos se organizan para vigilar las principales calles de Oaxaca

Las mantas que advierten a los delincuentes sobre la organización de vecinos para hacer frente a robos y asaltos, volvieron a aparecer en algunas calles del centro de la ciudad, luego de que varias fueran retiradas durante las festividades de julio.
En algunas calles como Guerrero, Rayón e Independencia, se observan algunas mantas nuevas, donde se rechaza la presencia de la delincuencia y anuncian la puesta en marcha de cuadrillas que estarán atentas ante cualquier hecho vandálico.

Algunos de los comerciantes de las zonas afirmaron que la organización de vecinos y trabajadores se da ante la percepción de inseguridad y ante el incremento de casos que son evidenciados por las redes sociales.

“Nosotros estamos temerosos de que en cualquier momento lleguen a asaltarnos. Yo estoy sola cuidando el negocio con un muchachito que a veces viene a acompañarme, pero yo al menos ya no me siento segura”, expuso Eugenia, encargada de conocido establecimiento de la calle de Guerrero.

Resaltó que los videos en redes sociales donde se muestra a los asaltantes intimidando a las víctimas con armas de fuego o armas blancas, han puesto en alerta, sobre todo a las mujeres comerciantes o encargadas de algún establecimiento, porque “parece ser que son las más vulnerables”.

“En los videos yo he visto que asaltan a los negocios donde hay mujeres al frente; eso nos pone con mucha preocupación, porque quizá los delincuentes buscan los lugares donde solo haya mujeres”, expuso otra comerciante que prefirió omitir su nombre.

Apenas hace unos días, autoridades de seguridad pública y de procuración de justicia señalaron la aprehensión del hombre que asaltó hasta tres negocios en menos de 24 horas, y que se hizo viral en una serie de videos de cámaras de video vigilancia de los mismos comercios.

Los últimos registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública mostraron un aumento de casos de robo a negocios en los últimos dos años, así como un incremento en los primeros seis meses de este 2019.

En enero, las denuncias por robo a negocios fueron de 127 casos; en febrero 101, en marzo 97, en abril 131, en mayo 132 y en junio 134, con un total de 722.


aa

 

Relacionadas: