Denuncian nueva invasión en el Río Atoyac
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Denuncian nueva invasión en el Río Atoyac

Invaden zona federal en el Atoyac.


Denuncian nueva  invasión en el Río Atoyac | El Imparcial de Oaxaca
cof

Vecinos de las colonias Cuauhtémoc Cárdenas y Santo Domingo del municipio de San Jacinto Amilpas, denunciaron una nueva invasión de paracaidistas en las márgenes del Río Atoyac, arrasando con áreas verdes y la zona federal.

Señalaron que durante varios años los colonos se dedicaron a reforestar y a cuidar del margen del río, pero de la noche a la mañana aparecen paracaidistas e integrantes de los diferentes sindicatos de transportistas para adueñarse de las márgenes del río. Moisés García Nava señaló que el pasado domingo 5 de mayo, un grupo de personas se adueñó de varios metros de la zona federal para instalar casetas, bajo el argumento que habían adquirido una concesión ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“El Río Atoyac nos necesita, la Conagua otorgó concesiones de risa por mil 350 pesos por 6 años, para que grupos ajenos nos despojen a todos los vecinos de las áreas verdes que hemos reforestado y protegido mediante el tequio”, comentó.

Detalló que en las zonas de invasión se han instalado comercios como bares, talleres, lava autos, y demás negocios que no pagan ningún tipo de impuesto. “Lo único que provocan estas invasiones es el deterioro del medio ambiente y no respetan el uso de suelo ni el plan de desarrollo urbano”.

Desde estas colonias hasta el Puente del Tecnológico se pueden observar varios comercios y casetas que se instalaron en las márgenes del río, incluso camiones volteos de los diferentes sindicatos transportistas continúan rellenando en varios tramos para convertirlos en estacionamientos como ocurre en la Central de Abasto.

Nazario García Ramírez, presidente del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca, confirmó que en años anteriores la Conagua otorgó concesiones a particulares y autoridades municipales para ocupar la zona federal en las orillas del Río Atoyac.

“Una de las concesiones más grandes es la que se otorgó al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, especialmente en la zona de la Central donde se ha convertido en estacionamiento y se han instalado locales comerciales y sitios de taxis foráneos”.

Explicó que como asociaciones civiles ya solicitaron a los directivos de la Conagua, cancelar dichas concesiones o de lo contrario, los escombros que se utilizan para el relleno podrían generar inundaciones en la Zona Metropolitana de Oaxaca.