Se repliega Sindicato Libertad ante operativo policial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se repliega Sindicato Libertad ante operativo policial

En un convoy integrado por patrullas, tanqueta antidisturbios y camiones de campaña de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los efectivos lograron abrir a los manifestantes sin tener que utilizar la fuerza o agentes químicos.


Se repliega Sindicato Libertad ante operativo policial | El Imparcial de Oaxaca

Transportistas del Sindicato Libertad se replegaron tras el operativo disuasivo implementado por elementos del Ejército Mexicano y la Policía Estatal, luego de que por horas afectaron a la ciudadanía con al menos 14 bloqueos en la capital y municipios conurbados.

En un convoy integrado por patrullas, tanqueta antidisturbios y camiones de campaña de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los efectivos lograron abrir a los manifestantes sin tener que utilizar la fuerza o agentes químicos.

Y es que desde las 9 de la mañana, agremiados al Sindicato Libertad impusieron un sitio a los capitalinos y a los pobladores de los municipios conurbados, quienes se vieron impedidos para llegar al trabajo o la escuela de sus hijos.

Apoyados de camiones tipo volteo, taxis foráneos, mototaxis y pipas, impidieron el paso en el crucero de 5 Señores, crucero del Monumento Benito Juárez, crucero de Plaza Bella, Parque del Amor y puente del PRI y otras zonas vitales.

Pese a las afectaciones, los transportistas en puntos como el Monumento a la Madre agredieron físicamente a ciudadanos que reclamaron por los bloqueos, además de robarles las bolsas a las señoras.

A decir de los inconformes, demandan ser tomados en cuenta para participar en los trabajos de construcción de una nueva plaza que se pondrá en marcha en las cercanías del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).

El caos en los accesos a la capital y calles principales fue inmediato, dado que miles de ciudadanos vieron afectados sus itinerarios de traslado a sus centros de labor y escuelas de los menores de edad.

No es la primera vez que los integrantes del Sindicato Libertad se imponen a la autoridad a
través de acciones de presión y de violencia en contra de otros gremios para arrebatar obras o buscar impunidad.

Despliegan operativo conjunto
Al término del despliegue de fuerza conjunta, el secretario de Seguridad Pública del Estado, José Raymundo Tuñón enfatizó que se mantendrán los patrullajes disuasivos en toda la ciudad y en puntos clave de la entidad oaxaqueña.

En la acción participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y un Ministerio Público del fuero común, así como fuerzas Castrenses de la Octava Región Militar.

Apuntó que funcionarios de la Secretaría General platicaron con los manifestantes quienes cerraron las entradas y salidas de
la ciudad de Oaxaca de Juárez y cuya situación mantenía inconforme a la ciudadanía.

La acción conjunta implicó la negociación y coordinación para liberar las vías de comunicación mediante protocolos apegados a derecho, explicó el funcionario estatal.