Competencia desleal ronda los mercados de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Competencia desleal ronda los mercados de Oaxaca

Acusan a prestadores de servicios turísticos mantener convenios con restaurantes y tiendas


Por motivo de las vacaciones de fin de año, a pesar de la gran afluencia turística que existe en la ciudad de Oaxaca, locatarios y comerciantes establecidos del Centro Histórico denunciaron que ha crecido la competencia desleal que afecta sus ventas.

Aunado al aumento de puestos ambulantes en los alrededores de los mercados públicos como el 20 de Noviembre y Benito Juárez, ahora también enfrentan el acaparamiento de prestadores de servicios turísticos.

“Las agencias de viajes nos están utilizando como zoológicos, mandan a los guías de turistas a los mercados para que observen los productos que elaboramos y vendemos, pero no consumen porque ellos ya tienen convenios con algunos restaurantes y tiendas para recomendar a los visitantes, especialmente a los extranjeros”, señaló Maximiliano Néstor Ortiz Jiménez, presidente de la organización Benito Juárez, Artesanos, Locatarios y Comerciantes de Oaxaca.

Expuso que estas agencias de viajes, guías o prestadores de servicios turísticos ofrecen información errónea a los turistas internacionales. “Les advierten que es bajo su responsabilidad en caso de consumir en los puestos que se encuentran dentro del mercado, pero sabemos que lo hacen para llevarlos a otros lugares donde les dan comisiones”, denunció.

Pese a esta desventaja que han enfrentado los comerciantes, en la zona de las carnes asadas del Mercado 20 de Noviembre, desde las primeras horas del día se observa una gran afluencia de consumidores.

“Mantenemos nuestros precios para no abusar de la gente que nos visita en esta temporada, pueden comprar los precios en todas las casetas, lo más recomendable es que pregunten y coticen a su gusto para que no se vean afectados y disfruten de la gastronomía oaxaqueña”, señaló la encargada de una de las fondas oaxaqueñas que se ubican al interior de este mercado.

La gran afluencia de turistas se puede observar desde el Andador Turístico, que se ha visto abarrotado por los visitantes que provienen principalmente del interior del país. “En esta temporada de fin de año vienen más turistas nacionales, son los que más consumen en los mercados tradicionales”, destacó Ortiz Jiménez.


aa

 

Relacionadas: